Se presentaron las conclusiones del Foro por un Programa Agrario Soberano Popular en Mar del Plata.

En la  Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata se realizó la presentación de las conclusiones del Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular ocurrido el 7 y 8 de mayo en Buenos Aires.

Este encuentro convocó a más de 3.000 personas de todo el país, integrantes de más de 100 organizaciones. Durante 2 días en 23 comisiones elaboró propuestas concretas de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo en temas tan diversos como tierra, semillas, igualdad de género, pueblos originarios, cadenas de comercialización, carnes, lechería, pesca, cereales y oleaginosas, etc.

 

Participaron productores y productoras de distintas organizaciones del cordón hortícola, como Asociación de Pequeños Productores perteneciente a la FNC, la UTT, Frente Agrario Evita, MTE Rural, CANPO, docentes, estudiantes, productores independientes y los precandidatos a concejales del Frente de Todxs como Roberto “Tata” Gandolfi, Matías Maciel y Sol de la torre entre otros referentes políticos.

 

Placido Vaca de la FNC- “la verdura nunca tiene precio en el campo, jamás. Desde mis 13 años que trabajo en el campo, fui mensualero, porcentajero, ahora me estoy largando a alquilar. Pero con la política de este gobierno esta como para volverse para atrás, porque no se puede sacar los gastos para poder seguir. El alquiler te sube un 20, un 30 %, lo que quieren, a pagar de entrada… ”

 

Matías Maciel del PTP.- “En la capital nacional de la pesca, en el 2do cordón frutihortícola del país después de La Plata, también somos la capital del desempleo, la capital de la malnutrición de nuestros niños y niñas, a los comedores que sostienen las organizaciones en las barriadas nunca llega el pescado y la verdura, y hay 8 mil estudiantes en el nivel primario esperando una beca de alimentos…”

 

Luego de la exposición por parte de las organizaciones participantes de dicho foro, se abrió una charla en las que los presentes abordaron los distintos puntos del Programa Agrario Soberano Popular, fruto del Foro, coincidiendo que solo con la unidad de los productores y  consumidores, en lucha por políticas públicas que den respuesta inmediata a las necesidades del sector, en el camino por otro modelo agropecuario hacia la soberanía alimentaria de nuestro pueblo; con tierra, trabajo y dignidad para los productores y productoras de alimentos.