DICEN QUE CUANDO MUCHXS CAMINAN JUNTXS SE ABREN NUEVOS CAMINOS

Caminata con Fernanda Raverta y compañerxs del frente #Todxs

Fueron más de 25 cuadras por el corazón del Barrio San Martin. Un Barrio construído por trabajadores y trabajadoras. Un barrio obrero. Y como tal, abandonado por el gobierno municipal y destruido por la política económica de cambiemos. La mayoría de las calles destruidas, la iluminaria escasa y salteada y basurales en muchas esquinas. El paisaje habitual de muchos barrios de nuestra ciudad. 

Cristian, vendedor de la feria, nos contó que hace tres meses que no consigue mesa. “Desde los 13 soy filetero y tengo 45 imaginate lo que significa para mí quedarme sin trabajo” Su compañera de vida, Adriana, nos cuenta que se quedó sin trabajo el año pasado y no consigue nada “soy remachadora y el año pasado me echaron de textilana”. La feria es su trinchera de vida. Donde defienden su dignidad y la de su familia. “Hacemos todo para que nuestras dos hijas terminen de estudiar” no dijo Cristian mientras se le llenaban los ojos de lágrimas. La más chica estudia enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud y la más grande educación física en el instituto 84. La educación pública también es trinchera de dignidad y esperanza de futuro. 

 

La historia de Cristian y Adriana es la historia de miles que en nuestra ciudad pelean y luchan todos los días por su futuro. Se crean su propio trabajo y resisten. Esta es la realidad detrás de las estadísticas que dicen que nuestra ciudad es la campeona mundial del desempleo. Es la realidad detrás de cada estadística que confirma que el puerto es cada vez menos industrial y que la industria textil sufre la invasión de la importación masiva de productos de afuera.

Ayer caminamos por San Martin para poner en movimiento a esos miles que son afectados por esta política. 

Dicen que cuando muchos y muchas caminan juntxs se “abren nuevos caminos”.