Resumen semanal del Covid en General Pueyrredón en menos de 300 palabras.
SE ACELERA EL RITMO DE CONTAGIOS Y SE PIERDE CLARIDAD EN LOS NEXOS.
*Por Mariana Bustos y Matías Maciel
En la última semana (del 9 al 15/8) se detectaron en la ciudad 374 nuevos casosEn la semana anterior, la cantidad fue 314, y en la anterior 247.
Por el nuevo criterio de alta, aumentaron también la cantidad de recuperados, pero a pesar de ello los casos activos aumentaron de 493 a 586, y hubo 12 fallecimientos.
Crece la preocupación por la cantidad de contagios en personal de salud, que triplica la media nacional. Hay una necesidad urgente de abordar esta problemática. En este sentido, las organizaciones sindicales reclaman claridad en los protocolos y una mayor coordinación entre los distintos centros efectores públicos de salud y sanatoriales.
El virus avanzó en los establecimientos industriales. Se confirmaron al menos cuatro contagios en una fábrica de pescado y en otra metalúrgica que se dedica a la producción de termotanques y calefactores. En el parque industrial ya se habían detectado casos en Pepsico y Cabrales.
Pierde claridad la cadena de contagios, crecen los casos sin nexo, pero se sigue sin reconocer la transmisión comunitaria, para forzar la permanencia en una fase 4 y no dar marcha atrás con la apertura de actividades económicas.
Hubo manifestaciones en diversas zonas de la ciudad en reclamo de ampliación en la atención de los Caps y ambulancias.
Continúa el fortalecimiento de los CBE cómo articuladores de políticas sociales y sanitarias, esta semana se avanzó en la propuesta para vincular el programa CuiDARnos con el DetectAr, para acelerar la detección de casos y contener el avance del virus en los barrios populares.