Resumen semanal: Con retraso se declaró la transmisión comunitaria

CON VARIAS SEMANAS DE RETRASO SE RECONOCIÓ LA CIRCULACIÓN COMUNITARIA.

Por Mariana Bustos y Matias Maciel

En la semana del 22 al 29/8 tuvimos 1274 casos nuevos, superando los 3300 acumulados ( 135% más que la semana anterior). Casos activos pasaron de 676 a 1282 (un 90% más).

La aceleración en la velocidad de contagio y las voces de alarma de distintos efectores de salud, forzaron a reconocer la transmisión comunitaria y retroceder a fase 3 en el partido de General Pueyrredón. Recordemos que el 31 de julio los CBE habían realizado un informe planteando la imposibilidad de definir la situación epidemiológica, ya en ese entonces, como brotes o transmisión por conglomerados y que era necesario reconocer que la circulación ya era comunitaria.

Hay una alta ocupación de camas de internación y los intensivistas alertaron sobre una ocupación del 85%, con dificultades para sostener los equipos de salud.

Con la vuelta a fase 3, se pretende bajar la circulación de gente en las calles y se apela a la responsabilidad de evitar las reuniones sociales.

Se realizan gestiones para traer médicos a la ciudad. Una parte del hospital Modular está equipado pero sin personal para ser habilitado.

Para reforzar el seguimiento de casos y contactos, y luego de variadas críticas a la atención del 107, se habilitó el centro de telemedicina dependiente de la UNMDP, con estudiantes avanzados de medicina, psicología, enfermería, trabajo social y terapia ocupacional.

Sigue sin haber coincidencia entre los datos de personas fallecidas, habiendo un faltante de más de diez personas en el informe de la municipalidad.

Sigue creciendo los casos en Pepsico y otras industrias locales. Los CBE avanzaron en las capacitaciones junto a la universidad de Mar del Plata para la implementación del plan detectAR. El programa cuiDARnos sigue trabajando en el control epidemiológico de los espacios comunitarios y el mapeo de la población de riesgo.