Latinoamérica: En Ecuador triunfa la correista Luisa Gonzalez, pero habrá segunda vuelta. 

Elecciones Ecuador. 

La candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, espacio liderado por el ex presidente Rafael Correa, obtuvo el 33,49% de los votos y estuvo a un paso de lograr la victoria en primera vuelta. 

Fue una elección con una importante dispersion de votos entre los distintos candidatos y teñida por el asesinato del candidato a presidente Fernando Villavicencio. Fue este último hecho el que puso por encima la narcoviolencia y la seguridad de los demás temas que afectan al pueblo Ecuatoriano, cambiando el panorama electoral. 

Elecciones Anticipadas

El 17 de mayo, en medio del proceso de juicio político, el presidente Lasso disolvió el Congreso Nacional y la Asamblea Nacional que lo sometía a dicho juicio. Utilizó la denominada “muerte cruzada”, pues al mismo tiempo llamo a elecciones anticipadas.

Lasso durante su gobierno respondió con represion y muerte a las gigantescas revueltas indigenas y campesinas, hambreadas por su politica entreguista,  lacaya del FMI.

Lasso  deja a Ecuador, con una economía totalmente dólarizada, donde casi 1,5 millones ecuatorianos reciben algún tipo de ayuda estatal a través de bonos. Es una cifra que está lejos de cubrir a los 5,9 millones de personas que viven en condición de pobreza o pobreza extrema en el país, según los últimos datos del Instituto de Estadística y Censos, INEC.  Uno de cada cuatro ecuatorianos vive con 87,57 dólares al mes, lo que significa que apenas puede cubrir el 12% de una canasta básica. En el área urbana, la pobreza es de 18,0% en junio 2023, y en el área rural la pobreza es de 46,4%. Esto es, en cuestión de ingresos. Los indicativos en cuanto la falta de acceso necesidades básicas es aún más alarmante llegando 31%. La falta de acceso a tratamientos médicos, tener una vivienda con servicios básicos, escolarizar a los niños o la desnutrición. El índice de desnutrición es un termómetro que mide el impacto de la pobreza en Ecuador, que es el segundo más alto de la región, solo por detrás de Guatemala. El aumento de violencia y el narcotráfico golpea al país, principalmente a la juventud, víctima de la desocupación y la falta de oportunidades. 

La 2° vuelta y un panorama complejo. 

González, de ganar, se convertiría en la primera presidenta Ecuador y significaría otro golpe al imperialismo yanqui en la región. Luego de conocerse los resultados, declaró que ahora hay dos opciones, la del pueblo y la de los empresarios. En clara alusión a su rival en el ballotage, pidió “votar bien, para que no triunfe un Lasso 2.0”. González sostiene que su prioridad será recuperar la seguridad en un país donde la tasa de homicidios se duplicó en 2022, cuando alcanzó las 26 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. “Vamos a reconstruir esa patria digna, esa patria de paz, de amor, de tranquilidad”.

En las elecciones a La Asamblea Nacional, el correísmo fue el gran vencedor garantizándose la primera minoría en este órgano legislativo. 

El empresario Daniel Noboa de ADN sera el contendiente para la 2da vuelta. Hijo del magnate Bananero y naviero y varias veces candidato a presidente Álvaro Noboa, fue la sorpresa en los resultados. Realizó una fuerte campaña en las redes, especialmente Tik tok, autoproclamandose el candidato de la juventud. Segmentó su campaña buscando el voto joven, ubicando el Empleo y Seguridad como temas centrales en su discurso. Se presentó en el debate televisivo con visible chaleco antibalas como claro mensaje, en un contexto de derechizacion del debate. Esto le ayudó a a crecer del 4 % que le asignaban las encuestas al 23,47% que obtuvo el pasado domingo. 

Es una elección compleja con resultado incierto. No hay alianzas claras con el resto de los candidatos de cara a la segunda vuelta (las coaliciones suenan a amarres, declaró Noboa). Aunque en este sentido, parecería beneficiarse Noboa. De los perdedores, las propuestas de opositores a Correa fueron las más votadas. González podría sumar el apoyo de la CONAE. Será fundamental el papel de las masas que lucharon contra el asesino gobierno de Lasso para ponerle freno a la derecha, y marcar la agenda del futuro gobierno.