Emotiva Despedida al Obispo Gabriel Mestre en el Concejo

Por redacción

El Honorable Concejo Deliberante realizó una sesión especial para despedir a Gabriel Mestre, Obispo de la diócesis Mar del Plata que asumirá como arzobispo de La Plata el próximo 16 de septiembre, tras la designación realizada por el Papa Francisco.

El recinto estuvo colmado. Autoridades y representantes de distintas instituciones religiosas, politicas y gremiales se hicieron presentes en este homenaje.

Posteriormente se hizo lectura de un documento conjunto de las fuerzas políticas de la Ciudad sobre la trayectoria y labor del Obispo. Hubo adhesiones y saludos, como el de la Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, e hicieron uso de la palabra distintos ediles para expresarse en este homenaje.

Para culminar la Sesion, Gabriel Mestre, dirigió unas palabras a los presentes:
“En mi humana fragilidad intenté tender puentes respetando las diferencias, siempre valorando a cada persona.
Siempre busque la cultura del diálogo y el encuentro. Agradezco todo lo que destacan de mi gestión, pero es producto de un equipo de trabajo de la diócesis. Sin un equipo comprometido con el magisterio del Papa no podría haber llevado adelante estos 6 años de trabajo apostólico. Este equipo es garantía de continuidad.
Siempre buscamos tender puentes para construir el bien común y especialmente para sostener a los descartados del sistema. Muchas gracias!”

 

Matías Maciel en el HCD

Matías Maciel Concejal de Union Por la Patria y Dirigente del PTP Mar del Plata -Batán, también hizo uso de la palabra en la sesión de despedida.

…”Gabriel, los marplatenses conocemos tu obra honesta y comprometida. En particular con los últimos de la fila, con los más humildes, con el pueblo trabajador.

Fuí testigo, en los tiempos difíciles de la crisis sanitaria, de tu decisión por escuchar a todos y construir puentes.

Empatizar con el otro, recuperar la palabra y la mirada serena en momentos donde los gritos nos aturden y las angustias nos ahogan, son búsquedas que Gabriel Mestre sostuvo con firmeza.

La dimensión de tu tarea en la Diócesis de Mar del Plata reviste un carácter histórico y marca un camino donde las palabras compromiso social, encuentro, tolerancia se materializaron en acciones y gestualidades concretas.

Gabriel ayudó a unir y a tender puentes entre los que circunstancialmente ocupamos algún lugar de decisión o responsabilidad social. Lo más importante es que su logro en esta materia, nunca estuvo ligada a la propuesta vacía de la unidad en abstracto. Insistió mucho en que podamos ver a las diferencias no como un obstáculo sino como una oportunidad.

También puso siempre en valor la importancia de la tarea social y militante. Lo significativo que es para el conjunto de la sociedad la tarea que realizan muchas personas, que brindan su tiempo en ayudar al otro. Gracias por eso. En tiempos donde la participación y la labor social son atacadas y estigmatizadas, tu lucha, en este sentido, cobra aún más valor.

Sin participación de la sociedad una Mar del Plata más humana, una patria más humana son imposibles de lograr. En el último retiro de dirigentes Gabriel insistió mucho en que podamos dimensionar los peligros que nos acechan “la patria está en peligro” fue la frase que utilizó en ese momento y solo una convivencia democrática puede ayudarnos a revertir está situación.” …