“LA CULTURA ESTA EN PELIGRO” Carta de 20 mil artistas al Congreso

En la extensa carta titulada “Carta al Congreso Nacional. La cultura está en peligro,” firmada por más de 20 mil personalidades, entre ellas Charly García, Fito Páez, León Gieco, Cecilia Roth, Graciela Borges, y Leonardo Sbaraglia, se expone una contundente protesta contra el DNU y la Ley Ómnibus impulsados por el presidente Javier Milei. Publicada en Página/12, la misiva se dirige a los diputados y senadores, resaltando la amenaza que estas medidas representan para la identidad cultural del país.

 

En el texto se denuncia que, a través de la Ley Ómnibus, el Gobierno Nacional busca derogar leyes esenciales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes, las ciencias y el patrimonio cultural argentino. Los firmantes, provenientes de diversos sectores de la cultura nacional, expresan un apoyo masivo a esta resistencia.

 

Entre los destacados firmantes se encuentran Palito Ortega, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Juana Molina, Tute, Mercedes Morán, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Paula De Luque, Lucía Puenzo, Juan Leyrado, Inés Estévez, Daniel Fanego, Juan Minujín, Julieta Ortega, Darío Grandinetti, Tomás Fonzi, Kevin Johanssen, Claudia Piñeiro y Humberto Tortonese, así como otros reconocidos nombres del ámbito cultural.

La carta critica duramente el paquete legislativo, argumentando que carece de interés en el quehacer cultural y adopta una perspectiva mercantilista que amenaza con desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades culturales nacionales. Enfatiza que la cultura es la identidad de un pueblo y advierte sobre el riesgo de perderla si no se defiende activamente.

 

El Frente de Soberanía Cultural, en respuesta a estas medidas, ha venido organizando diversas actividades semanales en rechazo al paquete legislativo de Milei. Estas acciones incluyen plenarios, encuentros de grupos de teatro y artes escénicas, convocatorias en diferentes ciudades, un “Musicazo” y una lectura colectiva.

 

Todo esto precede al Paro Nacional anunciado por la CGT para el próximo miércoles, consolidando una lucha activa por la preservación de la identidad cultural del país ante las políticas que amenazan el desarrollo de las expresiones artísticas y científicas.