Milei pretende darle un tiro de gracia al corazón productivo de la ciudad.

Ley Ómnibus y régimen pesquero.

Por Matías MacielPresidente del PTP Mar del Plata

En la más reciente sesión del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, se abordó el proyecto de ley que potencialmente transformaría el panorama de la industria pesquera nacional. A pesar de las instancias de diálogo con sindicatos, cámaras empresariales y gobernadores de provincias con litoral marítimo, el gobierno no atendió las preocupaciones expresadas. Más allá de haber accedido a quitar la palabra “internacional”, cuando se refería a las licitaciones, el contenido sigue siendo el mismo, rifar al mejor postor los recursos pesqueros. Retrocedió en la no obligatoriedad de contratar  trabajo argentino y desembarcar en puertos nacionales. Ambos puntos establecidos en la vigente ley de pesca. Son puntos importantes, pero secundarios. La soberanía y la actividad industrial siguen estando amenazadas. 

La semana pasada, los partidos políticos de Unión por la Patria emitieron un comunicado alertando sobre este riesgo. Lamentablemente, el intendente Guillermo Montenegro de Mar del Plata minimizó la situación, calificando como positivas las reuniones con el gobierno nacional. La realidad se impuso: el texto definitivo, acordado con diputados acuerdistas, reafirma la licitación de las cuotas, poniendo en peligro miles de empleos y dañando gravemente a la industria local. Mar del Plata enfrenta una de las pulseadas más cruciales de su historia. De aprobarse esta modificación, el futuro sería desolador, considerando que el sector pesquero es el corazón productivo de la ciudad, sustentando cientos de unidades productivas. La pregunta clave formulada por los ediles de Unión por la Patria de General Pueyrredón resuena: ¿Cómo votarán los legisladores de la fuerza política de Guillermo Montenegro? Hasta ahora, 102 legisladores de Unión por la Patria y otros bloques ya expresaron su rechazo.

Repasemos los antecedentes:

El sector pesquero había depositado sus expectativas en que el proyecto de ley reflejaría sus necesidades, conforme a las discusiones previas en el plenario y reuniones con diversos bloques legislativos.

Contenido del Proyecto de Ley Presentado por el Gobierno Nacional:

El foco principal del proyecto consiste en modificar el proceso de asignación de cuotas de captura para los permisos pesqueros. La propuesta central sugiere que estas cuotas se asignen a través de licitaciones, permitiendo su adquisición al mejor postor, ya sea de empresas nacionales o extranjeras.

Cambios con respecto al Sistema Actual:

En contraste con el sistema vigente, donde el Consejo Federal Pesquero considera la historia de pesca, inversiones, exportaciones, empleo local y productos elaborados al asignar cuotas, el proyecto propone prescindir de estos criterios. Claro, que deben hacerse modificaciones, pero estás requieren del debate democrático que cuente con la mirada de toda la sociedad. 

Consecuencias Previsibles:

Si estas modificaciones se aprueban sin considerar la trayectoria y el mérito de las empresas, se anticipan impactos negativos en términos de empleo e inversiones para aquellos que podrían perder sus cuotas en manos de licitaciones.

Para mayor detalle sobre los cambios propuestos, se adjuntan las páginas 37, 38 y 39 del documento de 112 cuerpos totales, ingresado al escritorio del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Martín Menem.

Principales Modificaciones Introducidas:

  1. Licitación de Cuotas Pesqueras:

   Las cuotas de captura anual por especie y zona de pesca serán objeto de licitación permitiendo la participación de empresas pesqueras, tanto nacionales como extranjeras.

  1. Establecimiento de Regalías/Canon:

   Se instaura un régimen de regalías que las empresas pesqueras deberán pagar por la explotación de los recursos. Estos fondos se destinarán al Fondo Nacional de Pesca (FO.NA.PE.), financiando proyectos de investigación, desarrollo y conservación pesquera.

  1. Obligación de Descarga en Puertos Argentinos:

   Se mantiene la obligación de que las capturas pesqueras sean descargadas en puertos argentinos, permitiendo al Estado supervisar el cumplimiento de las normativas pesqueras y garantizar la seguridad alimentaria.

  1. Obligación de Tripulación Argentina:

   Se conserva la obligación de que las embarcaciones pesqueras cuenten con una tripulación mayoritariamente argentina (75%).

Las cartas están echadas. Mar del Plata y las ciudades del litoral marítimo transitan una pulseada que es de vida o muerte. La unidad de los sectores involucrados es fundamental pero no es suficiente. La situación planteada y los riesgos que ella impone, requiere que toda la población tome está lucha en sus manos. El próximo 24 tenemos una oportunidad de manifestar nuestro desacuerdo. La historia nos convoca.