Declaración de la multisectorial “Ningún Hundimiento Más”

 

La Multisectorial “Ningún Hundimiento Más” preocupada por la salida de buques a pescar por el COVID-19

Desde la Multisectorial Ningún HundimientoMás expresaron su preocupación frente a la salida de los buques pesqueros y la pandemia del COVID-19. Entienden que si bien “nos parece muy importante  que en nuestro país se haya adoptado tempranamente el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Medidas que han permitido tener el control de la situación, evitar la aceleración del contagio y desbordar la capacidad del sistema sanitario, como ha sucedido en otros países”.

A través de una nota de prensa, señalan textualmente:Sin embargo el DNU 297/2020 en su artículo  6º señala que algunas actividades esenciales quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Entre dichas actividades se encuentre la pesca y por ende todo lo que tiene que ver con la industria pesquera, esto indudablemente afecta a los barcos pesqueros sin distinción alguna.Ante el avance de esta pandemia y teniendo en cuenta su alto contagio, desde el lunes 16/3 los gremios marítimos hicieron una retención de tareas mientras conformaban un protocolo de seguridad para evitar o minimizar el contagio.

Desde nuestro lugar consideramos que permitir que los barcos pesqueros salgan en esta pandemia, aun con dicho protocolo, es mandar a los tripulantes a un riesgo muy alto de contagio y en el caso de contagio  la imposibilidad efectiva de poder ser trasladado en tiempo y forma.No podemos desconocer que  en un barco de 24 mts. donde trabajan 10 personas,  solo dos tienen camarote, los  8 restantes duermen en lo que denomina “rancho” que es  un espacio de 2 mts por 1,5 mt. La cocina donde habitan, comen y están cuando no trabajan las 10 personas es de 2 mts x 3 mts.  ¿Cómo pueden mantener la distancia?  Además, si alguien se contagia en qué lugar lo van a aislar hasta que el barco llegue a puerto?Si pensamos en otros trabajos esenciales, como los médicos, las enfermeras, personal de ambulancia, cada uno de estos sectores tienen equipos especiales y medidas sanitarias que en cualquier barco pesquero son imposibles de mantener. A nadie se le ocurriría mandar a un médico sin guantes o sin barbijos para hacer su trabajo, a cada uno de nosotros nos piden el distanciamiento social pero a los tripulantes no!!! Los mandan a estar hacinados y sin los espacios y la seguridad necesaria.

Otro punto que queremos destacar es que toda industria alimenticia es considerada esencial porque tiene que mantener el abastecimiento de la población. Estamos totalmente de acuerdo, pero con la industria pesquera pasa algo diferente, el 95% de la producción es exportado y solo el 5% es para el mercado interno.En varias oportunidades los empresarios pesqueros han señalado que ante la caída de las ventas en el exterior las cámaras frigoríficas se encuentran llenas de pescado, por lo tanto el abastecimiento de la población estaría asegurado.La comunidad de tripulantes de buques pesqueros hemos tenido demasiadas perdidas de vida, el presidente Fernández en su discurso dijo que la vida esta antes que la economía, nosotros pensamos lo mismo. Nuestros tripulantes ponen su cuerpo y su esfuerzo cada vez que salen a navegar y es una de las industrias que más divisas ha generado para nuestro país. Por eso y solo por la agresividad de esta pandemia es que pedimos que se revea esta situación y no se ponga en riesgo la vida  nuestros marinos y de tantos trabajadores portuarios al sacar los barcos a pescar.