Argentina en Emergencia Alimentaria: El hambre se ha instalado con profundidad en nuestra Patria.

Por Héctor Maciel Referente de la CCC (Corriente Clasista y Combativa).

Millones son los que sufren este flagelo desde hace años! Y va creciendo día a día. El aumento descontrolado de los alimentos, la devaluación, lafalta de controles y sobre todo la indiferencia que el gobierno ha tenido ante este tema, han generado una situación de verdadera catástrofe social.

Algunos la tildan de genocidio. La cuestión es que asistimos a una situación pocas veces vista, que ha hecho que una generación crezca con altos niveles dedesnutrición, sin los nutrientes necesarios para un desarrollo ideal, siendo que en nuestro país se generan alimentos para 400 millones de personas. Lo mismo pasa con nuestros abuelosque sufren también en gran medida la falta de una alimentación adecuada.

Los movimientos sociales venimos reclamando desde hace mas de dos años se declare la emergencia alimentaria a nivel nacional, provincial y municipal. Hemos presentado un proyecto en el congreso nacional, con el fin de abordar esta problemática de manera institucional. Hasta ahora el gobierno de Macri ha hecho oídos sordos a este pedido.

Pedido que hoy se ha convertido en un reclamo que se ha generalizado y ya es un clamor de toda la sociedad: La CGT, las CTA, La Pastoral Social, sectores empresariales y políticos, etc. se vienen pronunciando a favor de esta Emergencia. ¿Sera que el gobierno no se da cuenta que lo primero y básico es que la gente coma? ¿no es consciente de la gravedad de la situación? ¿O no le importa? Uno no sabe que pensar a estas alturas……Cuando el FMI y el Gobierno hicieron el acuerdo hace unos años, señalamos las terribles consecuencias que esto acarrearía….lamentablemente no nos equivocamos. Más pobreza, más destrucción de la industria nacional, de las PYMES, más desocupación y más hambre. Ahora hay que actuar con urgencia para atender estas necesidades básicas, como es poder alimentarse. Los movimientos sociales hacemos malabares para atender merenderos y comedores, los cuales casi sin recursos. Con el trabajo y la solidaridad de miles de mujeres que se pusieron al hombro esta tarea sin recibir nada a cambio.La situación económica se ha agudizado profundamente y cada día que pasa son muchos más las personas que vienen por un plato de comida. Lo mismo pasa a nivel de los comedores escolares, al que el gobierno destina ridículas partidas. Hay que volcar nuevos y mayores recursos a todos estos comedores y merenderos comunitarios y escolares. Abrir nuevos donde no hay y garantizar una dieta que contenga proteínas, vitaminas, frutas, verduras, carne y pescado, es decir los alimentos necesarios para una dieta nutritiva y saludable. Hoy se sobrevive a base de harinas solamente. Siendo que Mar del Plata cuenta con el principal puerto pesquero, y es de público conocimiento la cantidad de pescado que se tira en los mares. También la ciudad cuenta con el segundo cordón frutihortícola más grande del país. Los Movimientos Sociales, los llamados Cayetanos , no bajaremos los brazos y seguiremos reclamado porque se atienda la emergencia y se traiga alivio a los sectores más postergados. Es de vida o muerte.