Cientos de festejos del día del niño en Mar del Plata.

 

Festejos del día del niño: La lucha por una infancia feliz y con derechos plenos

Para comienzo de este mes de agosto, las cifras oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC mostraron que en Argentina cinco millones de niños y niñas son pobres y que un millón es indigente. La mitad de los pibes del país tiene sus derechos vulnerados. Por otro lado UCA y UNICEF publicaron trabajos para mostrar las graves consecuencias de las en la niñez. UNICEF habla de chicos con migraña a causa del hambre, de chicos con diarrea porque comen en basurales, de chicos con problemas respiratorios y de piel por vivir en la calle, de chicos estresados por escuchar a padres y madres angustiados por no tener trabajo, de chicos enfermos porque sus familias no pueden pagar remedios ni tratamientos, etc. El Barómetro de la Deuda Social de la UCA habla de los derechos a la alimentación, al saneamiento, a una vivienda digna, a la atención de la Salud, a la estimulación temprana, a la Educación y a la información. Y asegura que al menos el 64% de los chicos tiene al menos un derecho vulnerado.

En este contexto, este “mes del niño” sería un mes amargo para millones de niños argentinos.

Sin embargo, en Mar del Plata como en todo el país, ahí donde el Estado está ausente, en esos barrios olvidados por los gobernantes, aparecen los movimientos populares, comedores barriales, clubes y escuelitas de futbol, sindicatos, iglesias, asociaciones de fomento, o grupos autoconvocados de vecinos y esa tremenda solidaridad que caracteriza a los de abajo, con el objetivo de llevar alegría a los mas chicos.

Cientos de festejos en este mes, donde abundan Juguetes reciclados, tortas y golosinas hechas por las madres, payasos improvisados, magos, títeres, murga, juegos y todo el ingenio que aflora en esos momentos, todo para lograr la sonrisa de un niño. Sonrisa que nos llena de esperanza, y nos obliga a unirnos para luchar por un mejor presente, y juntos construir un futuro diferente para todos ellos.