Agustín Moisano: “Crece el enojo de la docencia con la política educativa del gobierno”

Desde www.ptpmardelplata.org entrevistamos a Agustin Moisano, delegado de SUTEBA, referente de la Agrupación Azul y Blanca y Secretario Adjunto de CTA A.

¿Cuáles fueron, o son, las preocupaciones de la docencia en este principio de año conflictivo?

Ante el inicio del ciclo lectivo la docencia tenía dos grandes preocupaciones La paritaria docente y las elecciones presidenciales.  Sobre la primera preocupación, como todos los años, esta es una coyuntura particular del año donde se genera un importante debate en torno al salario docente y a la escuela pública. Además sirve para superar la discusión económica para abordar el debate político: qué escuela tenemos y qué escuela queremos, qué sostiene cada fuerza política, cómo nos posicionamos como gremio, etc. Las elecciones presidenciales. Es un año particular, marcado por las campañas políticas y la búsqueda de propuestas superadoras del gobierno de Cambiemos tanto en la Nación como en la Provincia, y en nuestro caso, también en el Municipio. Por otro lado, se manifiesta el intento de continuar con el proyecto de gobierno de ajuste, entrega y represión, de dependencia llevado adelante por Macri y su grupo, sostenido por el FMI.

¿Cuáles son los puntos de la propuesta paritaria del gobierno provincial que no convencían a la docencia? ¿Por qué llamaban desde la Agrupación Docente Azul y Blanca a rechazar la propuesta?

La política de ajuste educativo de Vidal y su propuesta salarial se basan en la recomposición salarial para el 2018, se calcula en base al salario básico docente de diciembre del 2017. La “recomposición salarial” del 2018 del 15,6 % se plantea diferida (marzo y julio del 2019) y es solo sobre el salario básico lo que haga sustancialmente menor la recomposición sobre el salario de bolsillo. Se hace sobre montos que ya está cobrando la docencia (código 455: suma no bonificable). Sólo la última cuota es aumento genuino; y en la cláusula “gatillo” de actualización se aplica sobre sueldos devaluados (de diciembre del 2018). Que no están “recompuestos” con la inflación anual ya que eso llega después.

La cláusula gatillo se aplica mensualmente hasta marzo del 2019 y luego trimestralmente, lo que hace que siempre cobremos “por detrás” de los aumentos de la inflación de los demás bienes y servicios. Si contar que los aumentos de los productos de primera necesidad (alimento-transporte-servicios) son superiores a los que establece el INDEC para el total de productos. Deja a la gran masa de la docencia por debajo de la línea de la pobreza. No contempla aumentos salariales sino actualización (mentirosa e insuficiente) para no perder contra la inflación.

Recordemos que…

Se subejecuta el presupuesto educativo.

El Servicio alimentario escolar es de $ 24,28 por alumnx.

Lleva adelante una Política de endeudamiento de la provincia: 4 102.245 millones (crecimiento real del 2,1 % en relación al 2018)

No se construyen aulas, escuelas ni se avanza en obras de gas, electricidad y techos que la mayoría de escuelas tiene pendientes.

No se cubren cargos perdidos y aceptados por POF, básicos para el normal funcionamiento de las instituciones.

¿Qué papel jugó la conducción Celeste del Suteba y qué conclusión hacen al respecto?

La conducción Celeste del Suteba jugó en el escenario que le propuso el gobierno y, debilitada por las formas en que ha encarado los conflictos a lo largo del gobierno de Vidal, no pudo más que aceptar el ofrecimiento. Ante esta situación llevó adelante las siguientes acciones: Difundió como “muy superadora” la propuesta realizada por el gobierno (nunca llamó a reunión ni asambleas para explicarla detalladamente) La metodología implementada para la aceptación de la propuesta fue antidemocrática y con el objetivo de dividir a la masa docente (consulta en escuelas sin asambleas ni reuniones de delegados). Solo marcaban los que estaban en desacuerdo con la aceptación de la propuesta, negándole la palabra y la participación a aquellos que no encontraban en la huelga el camino correcto.

Políticamente Se dividió hacia adentro de su agrupación y con sus aliados a nivel provincial, manifestándose de manera más clara las diferencias en la conducción gremial. La propuesta fue aceptada por 82 distritos; rechazada por 32 (54.339 docentes consultados: 32.652 aceptaron, a 21.687 rechazaron según informó el Suteba).

Ejemplo:

Seccionales que rechazaron la propuesta:

Malvinas Argentinas (481/320), José, C. Paz (308/237), Hurlingam (500/473), Sarmiento  (1394/1301), Almirante Brown (906/823), Quilmes (981/630),  Berazategui  (780/335). Además de Estaban Echevarría, Ensenada, Tigre, Bahía Blanca, Avellaneda, Escobar, Pilar, Lujan y Mar del Plata.

Seccionales que aceptaron la propuesta:

San Miguel (737/631), La Plata (1006/986), Lanús (1498/1252). Además de Moreno, Florencio Varela, Morón, Lomas de Zamora, Merlo, San Martín, , San Miguel, Junín, San Nicolás, Brandsen, bolívar, San Fernando, Chascomús, Chacabuco, Chivilcoy, Tandil, General Belgrano, Patagones, Olavarría, Saladillo, Partido de la Costa, Ramallo, Saavedra, Tres Arroyos y Tres Lomas.

Antes esta situación se vieron forzados a llamar a paro el 4 de abril bajo el paraguas de la Cta-T, argumentando que mantienen el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) y respetan la decisión de la mesa (que a esa altura ya estaba roto: FEB nollamaba a parar cuando lo hacía Suteba y acepta la propuesta, lo mismo que Sadop que acompaña; Udocba no acepta y toma distancia del FGDB).

Luego la maquillaron exigiendo 4 condicionamientos: Escuelas seguras, de acuerdo a la paritaria nacional del 2011, se establecen y deberán garantizar los 12 puntos sobre infraestructura para escuelas habitables y seguras (aunque no exige plazos ni planes de obra). Eliminación de sumarios a Directivos que cerraron la escuela por Paro docente. Comedores, transporte y útiles. Discutir en mesa técnica ampliación de los cupos y de su calidad nutricional, el transporte escolar y la entrega de útiles escolares (hoy siguen totalmente devaluados los cupos de comedor con menos de 25 y 19 pesos el almuerzo y desayuno y merienda completa, respectivamente). Descuentos por paros. Que se devuelva el monto de los descuentos realizados por paros (solo del 2019, los que sería de fecha de 6, 7 y 8 de marzo). A

nte esto el gobierno de Vidal decreta recuperar esos días a fin de año (aunque miles de docentes en la Provincia siguen cobrando mal sus salarios).

¿Y mientras tanto, la docencia que piensa?

A lo largo de la discusión paritaria se manifestó un gran enojo de lxs docentes con la política educativa de Macri, Vidal y Arroyo que pudo decantar en organización y lucha, por un lado, y en frustración y escepticismo, por otro. Dependió de cómo intervenimos en la organización de la lucha (de la organización de la bronca), a partir de un debate amplio en cada escuela y con cada comunidad, que se definió para una opción u otra. El enojo se expresó en la adhesión y la movilización a y en los paros del 6, 7 y 8 de marzo. Lxs docentes de nivel primario expresan su temor a los descuentos salariales, cada vez más salvajes; los equipos de conducción tienen temor a la pérdida de matrícula de sus escuelas. En el nivel secundario es difícil de medir por las particularidades referentes al inicio parcial de las clases (solo algunos cursos comenzaban). No se debiera haber aceptado la propuesta paritaria de Vidal.

¿A qué conclusiones políticas de la lucha salarial llegan?

 La propuesta de Vidal, además de ser difundida de manera engañosa por el gobierno y los gremios, es claramente insuficiente para las necesidades del conjunto de lxs docentes. Profundizó el gran enojo de lxs docentes con la política educativa de Macri y de Vidal. A su vez, como agrupación dentro del Suteba, no podemos permitirnos el sectarismo de unxs ni la altanería de otrxs, iguales en la subestimación al conjunto de la docencia. El gobierno orquestó una maniobra donde la primera oferta salarial era imposible de aceptar, para luego presentar, posteriormente, desde la opinión pública y los medios afines, una segunda propuesta “muy superadora”. No debemos caer en esa trampa. Pero no debemos subestimar al gobierno, que por debilitado no deja de ser peligroso. No creamos que podemos ganar la pulseada con llamados impulsivos a medidas de fuerza que aíslan, si no son construidos con el conjunto de la comunidad escolar. La profundización de la lucha debe ser cualitativa y cuantitativa. Cualitativa a partir del debate y construyendo junto a todos los actores que se vean afectados por esta política educativa. Cuantitativa, logrando sumar a compañerxs docentes, estudiantes, familias y trabajadores a la lucha.

Haciendo balances. La oferta de Vidal mostró que la Provincia tiene fondos, que depende de una definición política orientarlo a los intereses de lxs trabajadores. Que la mejora en la propuesta es producto de la lucha de lxs docentes. También que buscó dividir a lxs docentes y comunidad escolar con la propuesta engañosa.

Hay que tener en claro, igualmente, que un sector grande de la docencia estaba de acuerdo en firmar la propuesta. La adhesión a las medidas de fuerza eran cada vez menor (destrucción de la herramienta de lucha por parte de la Celeste).

¿Cómo seguir ante esta situación?

Debatir en las escuelas. La escuela pública es víctima de la política de Cambiemos. El primer paso para comenzar a resolver los problemas de la educación es evitar que se mantengan al frente del gobierno, siendo este año electoral, bisagra para tal fin. Organizar desde abajo. Con cada integrante de la comunidad educativa, intentando fortalecer también las organizaciones de base (afiliación y participación sindical, centros de estudiantes, etc.); en cada escuela y en cada barrio. Apoyándonos en las organizaciones populares y demás instituciones (sociedad de fomento, salitas de salud, etc.). Unir por arriba. Impulsar la más amplia unidad de los gremios y de las centrales de trabajadores, para golpear juntos. Masificar y visibilizar.  Cada acción debe surgir del debate y la unidad, haciendo activa cada jornada de lucha. Impulsando propuestas de participación  – charlas, movilizaciones, encuentros sociales, deportivos, artísticos; de economía popular como ferias y festivales- que permitan construir y fortalecer nuevos lazos, tener mucha mayor escucha y formular respuestas más acertadas.

ver tambien:  https://ptpmardelplata.org/noticia/sigue-la-lucha-de-los-docentes-municipales/