Carta abierta a los Marplatenses y Batanenses

 

Unidad para salir del fondo.Unidad para construir un nuevo modelo de ciudad

Desde el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) de Mar del Plata-Batan hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales y culturales que vienen enfrentando a la política antipopular del gobierno (y a toda la gente que tenga ganas de sumarse) a iniciar un camino de debate y unidad para tener la ciudad queremos y nos merecemos.No llegamos a fin de mes y vemos como nuestra ciudad, al igual que el país, se empobrece. Nos prometieron terminar con el hambre y lo profundizaron. Nos prometieron acabar con la inflación y la potenciaron. Nos prometieron sanear las cuentas y nos hiperendeudaron.

Están hipotecando nuestro futuro y el de las próximas generaciones.La situación no se aguanta más, millones estamos pensando lo mismo: hay que terminar con esta política y este gobierno.Somos protagonistas de la lucha contra las políticas antipopulares de Macri, Vidal y Arroyo, debemos ser protagonistas, también, de su derrota electoral.El objetivo es conquistar una ciudad sin hambre, con acceso real a los servicios públicos. Una ciudad que respete la diversidad y promueva la integración. Una ciudad que proteja al pequeño comercio, la producción nacional y el trabajo. Una ciudad que promueva la seguridad integral de sus vecinos y el cuidado del ambiente. Una ciudad con un sistema de salud y educación accesible y de calidad. Una ciudad digna de ser vivida y disfrutada por las amplias mayorías.Terminar con el hambre debe ser el piso básico para construir otro modelo de ciudad.

Podemos hacerlo. Somos una región privilegiada. Mar del Plata cuenta con el principal puerto pesquero y con el segundo cordón frutihortícola del país. Esto nos da la posibilidad de terminar rápidamente con el flagelo del hambre y la mal nutrición infantil.Fuimos comprendiendo la importancia de la unidad para los tiempos que corren.

Aprendimos, también, que esa unidad no puede ser de arriba hacia abajo. Que no pude ser producto del acuerdo entre dos o tres dirigentes. Debe ser el resultado de un debate franco, abierto y protagonizado por miles. Así lo demostraron los movimientos populares, el movimiento de mujeres y diversidad y las distintas multisectoriales que se conformaron en estos años.Sin unidad corremos el riesgo, a pesar del creciente debilitamiento que sufre Cambiemos, que puedan ganar las elecciones de octubre. Sin un programa que atraiga a las amplias mayorías, una propuesta que atraiga a las amplias mayorías, que dé respuestas concretas a las urgencias que viven millones de argentinos y argentinas y que defienda la soberanía nacional, corremos el mismo riesgo.

La continuidad de Cambiemos significaría más hambre, desindustrialización, pérdida de poder adquisitivo de salarios, pensiones, jubilaciones y salarios sociales. Sería también, una profundización de la entrega de nuestros bienes comunes y del proceso de pérdida de nuestra soberanía económica con el avance del escandaloso endeudamiento externo. El FMI terminaría de controlar y definir el rumbo económico. No hay posibilidad salida a la crisis económica en estas condiciones.Nos quieren dividir por abajo para concentrar poder por arriba en una elección que tiene peso continental. En un momento marcado por la agresividad de Estados Unidos en la región y por agudización de la disputa entre las potencias que pretenden el control total sobre nuestros recursos y riquezas.Trabajamos para que el hartazgo se convierta en oposición activa y para potenciar y enriquecer al gran movimiento opositor que se está desarrollando.Nuestro partido apuesta a la unidad por tierra, techo y trabajo.

Así lo demostramos en los cierres provinciales y en la construcción de la experiencia frentista “En Marcha” que venimos transitando junto al Movimiento Evita, a Unidad Popular, a Seamos Libres y a Somos desde mediados del año pasado.Las posibilidades de un triunfo sobre Cambiemos en la ciudad son mayores si somos capaces de aglutinar, además de la señalada anteriormente, a distintas experiencias políticas que se desarrollan en la ciudad, más allá de las públicas diferencias que tenemos y tendremos. La representada por el peronismo (PJ yUnidad Ciudadana), la expresada en el frente Patria Grande, la experiencia sintetizada en las distintas expresiones del socialismo, del radicalismo disidente y el GEN. También las trayectorias plasmadas en partidos locales como Acción Marplatense y SUMAR.

Y por supuesto a los miles de militantes y decenas de agrupaciones de izquierda independiente que trabajan en distintos ámbitos de la cultura, el trabajo, la comunicación, género y diversidad, territorio y DDHH.Nos gustaría decir también la izquierda expresada en el FIT, con la cual tenemos muchas opiniones y posiciones en común, lamentablemente no han demostrado voluntad de unidad en todos estos años de lucha y, en muchas oportunidades, han jugado para dividir. No perdemos la esperanza que revean está posición.

Necesitamos gestos unitarios reales, que estén a la altura del actual momento histórico y de la angustiante situación que viven los sectores populares. En caso de no llegar a un acuerdo que nos incluya y contenga de no llegar a un acuerdo que nos incluya y contenga a todas las experiencias políticas, deben ser las PASO las que determinen como deben configurarse las listas.Unidad, protagonismo popular y programa de avanzada son los instrumentos claves para dar vuelta esta situación.

Proponemos a Matias Maciel, quien encabezará la lista a concejales del FSP en el 2017, como principal candidato de nuestro fuerza política para intervenir en las próximas elecciones.

Algunos adelantos del programa (ver completo en www.ptpmardelplata.org)

#NoAlFondo #BastaDeAjuste#TierraTechoYTrabajo#EmergenciaAlimentaria#NingunHundimientoMas#RenovacionDeLaFlota#NiUnaMenos #SeraLey #EmegenciaNacional#VivasNosQueremos#BastadeTarifazos#LeyDeAgriculturaFamiliar#BastaDeFumigarnos #AgroecologiaYa#DerechoALaSaludIntegral#EscuelasSeguras#NiUnPibeMenosPorLaDroga

REUNIÓN PLENARIA PTP MAR DEL PLATA/BATAN – MARZO 2019