24 de Marzo: Mar del Plata una ciudad con memoria.

 

Hoy la sede de la CGT Mar del Plata se realizó la conferencia de prensa para anunciar el cronograma de actividades en el marco del 24 de Marzo, participaron organismos de DDHH, organizaciones sindicales y movimientos populares.

La marcha por el Día de la Memoria en Mar del Plata y el cronograma de actividades

Organismos de derechos humanos difundieron la convocatoria que tendrá como epicentro la movilización de este domingo a las 15.

A 48 años del golpe de Estado que dio paso a la última y sangrienta dictadura cívico militar, organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y el colectivo Faro de la Memoria anunciaron cómo será en Mar del Plata la tradicional marcha por el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que este año caerá domingo y comenzará con una concentración a las 15 en Luro e Hipólito Yrigoyen. Además, el cronograma completo de actividades.

Bajo el lema “Más de 30 mil razones para defender la patria. Está en nuestro ADN”, la marcha central en Mar del Plata se llevará a cabo el próximo domingo 24 de marzo con punto de concentración a partir de las 15 y partida a las 16 en Luro e Hipólito Yrigoyen.

“Nuestra democracia está siendo vulnerada bajo un intento descarado del actual gobierno para reconvertirla en un régimen autocrático, con las libertades individuales y colectivas afectadas, la violencia y la represión normalizadas y la persecución instalada como alternativa corriente para linchar mediáticamente o silenciar a cualquiera que intente oponerse de manera firme al modelo libertario trasnacional”, plantearon desde los organismos de derechos humanos como un adelanto de las críticas que sostendrán a lo largo de la movilización de este año contra el gobierno negacionista de Javier Milei.

 

Organismos en alerta ante el “riesgo de interrumpir” tareas de Espacios de MemoriaComo parte de los organismos que organizan las actividades y realizaron su lanzamiento este jueves en una conferencia de prensa se encuentran Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, Colectivo Faro de la Memoria, Asociación Nacional de ex Presos Políticos, Hijos Resiste, Asociación de ex Detenidos Políticos del Sudeste, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del centro y sur de la Provincia de Buenos Aires.

Este año, bajo el gobierno de Javier Milei, la marcha por el Día de la Memoria en Mar del Plata llega cargada de sentido y resistencia para muchos espacios de derechos humanos a nivel nacional y local ante la proliferación de los discursos negacionistas y también de aquellos que reivindican la última dictadura cívico eclesiástica militar (1976-1983).

Así, se espera que la marcha por el Día de la Memoria de este domingo esté trazada por críticas hacia el gobierno de Milei y sus políticas de ajuste y de desguace del Estado, en sintonía a la anulación de derechos.

marcha mar del plata

A continuación, el cronograma completo de actividades gratuitas que comenzó este lunes 18 de marzo y tendrá lugar hasta el próximo miércoles 27.

24M: CRONOGRAMA DE ACTIVIVDADES

JUEVES 219 | Actividad “30 mil pañuelos por la memoria” en el espacio donde funciona el Programa Envión Puerto (Posadas 655).

17.30 | Homenaje a Ledda Barreiro en la sede de Suteba (3 de febrero 3247).

20.30 | Lanzamiento y función “Valanavena” como parte de Teatro x la Identidad en el Teatro Auditorium, sala Astor Piazolla.

VIERNES 22

8 | Triple jornada por juicio de lesa humanidad en el Tribunal Oral en lo Federal: audiencia preliminar para el debate de la megacausa “Subzona 15 III“, continuidad de las audiencias testimoniales en el juicio “La Huerta” (a las 10) y últimas palabras y posible veredicto en el caso “Monte Peloni” tras las absoluciones revertidas por la Cámara de Casación.

10 | Acto en la Plaza de la Memoria del complejo universitario de la Universidad Nacional (Roca y Funes).

18.30 | Proyección de “La carrera de Miguel”, charla con su director y cierre musical en la sede de La Bancaria (San Luis 2069).

21hs Varieté Cultural en el Centro Político y Cultural Cienflores. 9 de julio 3615

SÁBADO 239.30 | Nadada por la memoria en la Playa del Torreón del Monje.

15.30 | Actividad de Memoria Portuaria en Hernandarias y Juramento.

DÓMINGO 249 | La carrera de Miguel en Plaza España (Libertad y la costa).

10 | Sesión pública especial en el Honorable Concejo Deliberante (Hipólito Yrigoyen 1627).

15 | Concentración en Luro e Hipólito Hirigoyen.

16 | Comienzo de la movilización.

LUNES 2512.30 | Asamblea por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Convoca la Asociación Judicial Bonaerense en el edificio central de Tribunales.

16 | Lectura de textos a cargo de Carolina Favini, Maria José Sanchez y Stella Bassi en la Casa de la Memoria (Santa Fe 2946).

17 | Colocación de fotos. Casa de la Memoria.

18 | Cine x DD.HH: proyección de “La Historia Oficial”. Casa de la Memoria.

20 | Charla de Red de Acompañantes a Víctimas de Violencia de Género. Casa de la Memoria.

17 a 19 | Pintada de pañuelos en la Plaza Alfar (diagonal Estados Unidos y Pacheco de Melo). Invita el Brote Cultural.

MIÉRCOLES 2719 | Charla “Memoria, búsqueda e identidad” a cargo de Abuelas de Plaza de Mayo y relatos por Adriana Metz en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Hipólito Yrigoyen 1549).