Trabajadores de Glovo pararon y marcharon por aumento salarial.

Por Redaccion.

Con el desembarco en estos últimos 4 años en Mar del Plata de empresas como Pedidos Ya, Rappi y  Glovo, cientos de personas en su mayoría jóvenes encontraron una oportunidad laboral en la ciudad con uno de los mayores indices de desocupacion. Pero esto se dio a través de una profunda precarizacion, con nuevos sistemas de contratación, via web, con los empleados como monotributistas, sin paritarias y  sus derechos laborales basicos vulnerados, por supuesto con el Estado como cómplice de dichas empresas. 

Por eso hoy lunes volvieron a parar empleados de Glovo y se manifestaron con una caravana por las calles de la ciudad. Decenas de motos recorrieros puntos turisticos como Constitución, la costa, Guemes y por supuesto el Microcentro para finalizar en el Monumento a San Martin. El sonido de sus bocinas y al grito de Aumento  fue acompañado por mas bocinazos y aplausos de los transeuntes. 

Pudimos hablar en el monumento con Matías uno de los trabajadores que nos contó las razones del reclamo. 

“Reclamamos aumento salarial.  Glovo desde su llegada en julio del 2018 aumento solo 7 pesos su tarifa base.”

 

Nos pagan $42 la tarifa base, $9 x kilometro y $1 más por cada minuto de espera, pero siempre lo calculan mal y no cobramos lo que corresponde. Hace un año venimos ganando lo mismo, a pesar de la inflación anual del 50%. Perdimos así el 70% de nuestras ganancias, ya que la nafta aumentó (pasó de 30 a 70 pesos desde que empecé a trabajar en agosto) al igual que el monotributo (de 900 a 2100 ahora la categoría más baja). Asi con todo, los repuestos, el costo de vida… Laburamos 12 horas en la calle para llevarnos limpios, menos de 20 lucas… “

” Si se nos rompe la moto nos jodemos, o si chocamos no podemos trabajar y nada nos cubre, manejamos plata de  Glovo para las compras que si nos roban, nos tenemos que hacer cargo nosotros… “

Estamos cansados, por eso estamos parando y aun no tenemos respuesta.” 

Nos contó además que luego del paro del viernes 50 cuentas aparecieron bloqueadas al dia siguente, no recibían pedidos, no podían laburar. Y que aunque hay más de 150 trabajadores activos, no tiene la empresa oficina permanente ni representante fijo en la ciudad. 

“hoy apareció el representante local y se habría solucionado lo de las cuentas bloqueadas. Nos prometió aumentos pero hasta que no se concreten no vamos a aflojar con la lucha.”