Sesión especial en HCD por el 24 de marzo. 

Por redacción

Se realizó como todos los años una sesión especial del HCD, de la que participaron además de los integrantes del cuerpo legislativo, representantes del ejecutivo municipal, de los organismos de DDHH, y de distintas fuerzas políticas. Matías Maciel participó por el PTP en el frente Todos. Jorge Agüero y Adela Lorenzo estuvieron presentes como integrantes de Memoria Portuaria. Afuera, se iban armando las columnas de la impresionante marcha que se iba a llevar a cabo. 

Ana Pecoraro en representación de los organismos leyó un documento conjunto.

“A 46 años del golpe cívico -militar-eclesiástico el pasado dictatorial reciente es una parte central de nuestro presente. Ejercer la Memoria es un derecho inalienable y una responsabilidad que tenemos como sociedad. El terrorismo de estado en la Argentina nunca ha dejado de suceder porque hace 4 décadas que buscamos a más de 300 nietos y nietas como también los cuerpos de nuestros seres queridos. 

Estamos convencides que revisar y reponer el pasado reciente es primordial para la construcción de una nación justa, equitativa y desarrollada social y económicamente, pero también un compromiso para su fortalecimiento y profundización. 

Es responsabilidad de la política garantizar los derechos humanos, porque ante todo la deuda es con el pueblo. 

Las casi cuatro décadas ininterrumpidas de democracia son una conquista que hemos logrado como pueblo, y en este transitar el rol de los movimientos de derechos humanos y sociales ha sido fundamental en el fortalecimiento institucional, en la reparación y la generación de políticas de memoria, verdad y justicia (piso indiscutible que nuestra sociedad incorporo y que defendió ante la posibilidad del 2×1) como en la lucha por la defensa de los derechos humanos. 

Las luchas por el sentido del pasado son luchas para la construcción del futuro, Eduardo Galeano dijo: Más vale construir el futuro que padecerlo», Esa utopía –«que avanza cuando caminamos, como la línea del horizonte, no puede cimentarse sobre omisiones ideológicas, amnesias parciales o capítulos interesadamente manipulados. La memoria es mucho más que una herramienta fundamental para avanzar en el camino, es la clave misma «de todo lo que somos y de todo lo que seremos, individual y colectivamente».

Necesitamos construir colectivamente horizontes para transformar las injusticias y las desigualdades generando democracias fuertes que luchen contra las violencias, los discursos de odio, y por sobre todas las cosas que garanticen los derechos de todos y todas

A lo largo de estos años Madres, Abuelas, Familiares, sobrevivientes nos vienen marcando ese camino hacia el futuro que queremos construir, con la solidaridad como valor y la igualdad como guía, por eso en este acto queremos homenajear y reconocer a luchadores incansables por los Derechos Humanos de nuestra ciudad que tristemente nos dejaron recientemente Dos compañeres que consideramos que pertenecen a la categoría de INDISPENSABLES…… “

La lectura siguió con un cálido reconocimiento a Antonia Segarra y Ricardo Muñoz. “Negrita” miembro incansable de Madres y Abuelas y luchadora por la verdad y la justicia, y, el Polaco, ex obrero del pescado, partícipe activo de las luchas en el Puerto y miembro de Memoria Portuaria. 

 “ESTE 24 DE MARZO SOMOS MEMORIA EN LA CALLE Porque hace 45 años que nos marcan el CAMINO MARCHAMOS CON ELLAS CON LOS 30.000 COMO BANDERA.” Finalizó el documento.