PLENARIA PROVINCIAL EN MAR DEL PLATA DE LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO.

Se llevó a cabo el 4 y el 5 de mayo en nuestra ciudad. Concurrieron Tandil, Necochea, La Plata, Zona Oeste Cono Urbano, Zona Sur C. Urbano, Zona Norte y San Martín, Zona Noroeste, Zona Sudeste, Bahía Blanca y Mar del Plata.  Se hizo una presentación de cada Regional entiendo la importancia de la Provincia de Buenos Aires. 

AMPLIAREMOS.

la reunión sirvió para registrar que existe distintas realidades regionales. Hay ciudades donde las Redes de Socorristas, docentes, profesionales y  la mesa de la campaña funcionan de forma articulada. En algunos casos se adhiere al PROTOCOLO NACIONAL y en otros  está prohibido. En algunas regionales las Consejerías funcionan en los Centros de Atención Primaria de Salud. Realizan ILE o derivan al Hospital. En otras, solo se realizan en los Hospitales.

En relación a la ESI se registran casos de articulación con sindicatos, como el SUTEBA , y otros donde existen cátedras o seminarios en algunas en ámbitos universitarios.

Todas las regionales registran un avance del desmantelamiento de las Consejerías:  no hay partidas suficientes de Misoprostol, dificultades para implementar ESI en los Colegios Públicos, entre otros problemas. En la reunión se acordó la defensa de las mismas como una cuestión clave.

Estrategias y objetivos consensuados

  •  El 28 mayo es una fecha trascendente, no solo porque es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, sino también porque la Campaña cumple 14 años y, además, porque fue un 28 de mayo de 2007 cuando se presentó por primera vez el proyecto. El escenario electoral no es el mejor para el proyecto IVE de la Campaña . Por todo esto se definió instalar un gazebo de la provincia de Bs. As. y hacer presencia en CABA sin dejar de lado las acciones locales.
  • Se definió realizar una conferencia provincial  para exigir el cumplimiento de nuestros derechos adquiridos  INTERRUPCIÓN LEGAL EMBARAZO (ILE) y EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI).
  • Pronunciamiento en que en el Documento de Apertura del ENM figure nuestra triple consigna como en años anteriores.
  • Regresar a las mesa locales para debatir articulación en la Campaña, en relación al ENM cambio de nombre e identidades. Ademas socializar el documento de lineamientos de la Campaña y debatirlo.
  • Acompañar la integración de otras Regionales a la Campaña.

 

LA JORNADA FUE EXITOSA CON MUCHO DEBATE  Y TODES SALIMOS CON UN FUERTE COMPROMISO DE SEGUIR CRECIENDO CON ESTA MAREA VERDE