#30A: Mar del Plata una de las capitales del Paro Nacional.

 

La ciudad se sumó con fuerza a la convocatoria realizada por el Frente Gremial Sindical, el 21F, las CTA’S y los movimientos sociales. El paro se sintió fuertemente en todos los servicios estatales: escuelas, universidad, hospitales, tribunales, centros de salud, y reparticiones del Estado nacional, provincial y municipal. Tuvo impacto también en la actividad bancaria, en las estaciones de servicio, en el muelle del puerto de la ciudad y en los servicios de logística y recolección. Se reprogramaron casi todos los vuelos de cabotaje de la ciudad.

En el ámbito educativo el paro fue contundente en los todos los niveles. La convocatoria a la jornada fue realizada por casi todos los gremios que agrupan a los trabajadores de la educación. Agustín Moisano, secretario adjunto de CTA (A) planteó que “el paro fue masivo. Los docentes estaban esperando una medida conjunta de los gremios para expresar su descontento. Creemos que el paro en las escuelas de la ciudad estuvo por encima del 80%” y agregó “esto demuestra que la docencia, en su mayoría, quiere luchar contra esta política”. Los docentes y el personal universitario se sumaron con fuerza a la jornada de paro convocada por ADUM y APU.

En cuanto a los hospitales y salas se reprogramaron turnos y se achicaron servidos. Micaela D’ambra Secretaria General de CICOP municipales afirmó que “los profesionales de la salud se sumaron con fuerza a la jornada. La salud está viviendo momentos difíciles. Crece la demanda en todos los servicios de salud, producto de la situación social y se achican el presupuesto y los salarios, es una combinación tremenda”

“Un dato destacado fue el llamado de paro por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales. Mariana Bustos, delegada del sector de salud, nos contó que “pese al apriete del intendente y sus amenazas de descontar el día, los y las trabajadoras municipales paramos masivamente” cabe recordar que los trabajadores municipales vienen de transitar una confrontación muy fuerte con la gestión de cambiemos. Conflicto que sigue abierto por la quita de la bonificación de los docentes, entre otros temas.

El paro del sindicato de choferes de camiones impactó en todas las actividades industriales, de logística y comercialización. También se sintió en el servicio de recolección de residuos.En cuanto a la actividad bancaria el paro fue dispar. Se registró mayor adhesión en los bancos privados. El llamado de SMATA a la medida de fuerza hizo contundente el paro en las estaciones de servicio, que en su mayoría se mantuvieron cerradas durante toda la jornada.

Los movimientos populares, que agrupan a los trabajadores desocupados, precarizados y de la economía popular, volvieron a ser un actor clave de la jornada. La CCC, la CTEP y “Somos Barrios de Pie” movilizaron con fuerza y mostraron el hartazgo que crece en los barrios de la ciudad. Héctor Maciel, de la CCC, planteó que “la situación no se aguanta más. El gobierno no da respuestas ante la grave crisis. Tenemos muchos vecinos que comen una vez por día o no comen. Los comedores y cocinas populares no dan abasto y el gobierno se niega a declarar la emergencia alimentaria, es un genocidio social”

Dos días antes de la jornada de paro y movilización se conoció el informe de la UCA que afirma que en el último año 600.000 niños entraron en la pobreza. También luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) evidenciara en su informe anual la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Según el mismo, los salarios formales e informales aumentaron, en promedio, 34,6% en febrero, por lo que quedaron casi 16 puntos por debajo de la inflación del mismo periodo, que fue del 51,3%.Y que en el primer bimestre de 2019 ya se perdieron 65.400 puestos de trabajo registrado y la caída interanual supera los 250.000.

“El acto de la tarde mostró un arco de fuerzas sindicales y sociales muy diversas. En la mayoría de los discursos la palabra unidad apareció con fuerza, eso es muy positivo. También quedó expresada la voluntad de seguir en las calles y no esperar pasivamente a que llegue octubre. En muchos discursos se afirmó la necesidad de que los trabajadores ocupen un lugar de avanzada dentro del movimiento opositor que crece en la Argentina y en la ciudad” planteó Matías Maciel referente del PTP Mar del Plata al finalizar la jornada. Agregó “se está poniendo todo en discusión, el pueblo ya no cree más en la propuesta de Macri, ellos ya no expresan una visión de futuro. El problema es si los trabajadores y el pueblo somos capaces establecer un programa que resuelva las urgencias y proyecte medidas profundas pensando en un modelo de país distinto. Hay que romper con la subordinación al FMI y construir un modelo donde la soberanía, la producción y los derechos sociales sean ejes innegociables”