Para los jueces nadie es responsable del femicidio de Lucia Pérez.

Por Equipo de comunicación del PTP 

Ayer se realizó en la ciudad la jornada de lucha por el día internacional contra la violencia de género. Ante la lectura de la sentencia del caso de Lucía Pérez, emblemático en la lucha contra la violencia y los femicidios, distintas organizaciones sociales se hicieron presentes en tribunales para luego marchar hacia el monumento a San Martín, donde se realizó un emotivo acto donde hablaron los padres de Lucía y familiares de otras víctimas de femicidios de la ciudad. Al terminar se volvió a marchar por las calles del centro marplatense.

Hablamos con Laura Holchber, Maria Elena Gutiérrez, y Laura Ruocco, dirigentes del PTP y referentes del movimiento de género y diversidad de la ciudad.

Elvira Holchberg, referente de la Multisectorial de la Mujer, hizo un primer balance de la sentencia y de la jornada de lucha “Está jornada comenzó en tribunales con la sentencia del caso de Lucía donde tres Jueces, sin perspectiva de género, increíblemente absolvieron a los acusados del delito de abuso sexual seguido de muerte. Sólo condenaron a 8 años a Farias y Offidani pero por tráfico de drogas dejando libre a Alejandro Maciel. Entendemos que no es un caso mas. Durante estos 2 años, primero los errores terribles de la físcal Sánchez, que marcaron el curso del proceso, luego los alegatos y fundamentos de los fiscales y abogado defensores de los asesinos, de que no existía el abuso sexual, que Lucía solo fue a drogarse con Farías” y agregó”Tal cual lo dijo el Fiscal Alejandro Vicente, esto va más allá si hubo abuso, violación o drogas. Acá hubo una muchacha de 16 años a la que llevaron tres adultos. La drogaron, la violaron y la asesinaron. No tuvo posibilidad consciente de defenderse. Fue un femicidio, sufrió violencia de género por su clase, por ser joven, de barrio”

Por su parte, María Elena Gutiérrez, secretaria de género de la CTA A, manifestó su descontento con la sentencia “Lo dijo Marceillac, abogado de los padres de Lucía, si no hay justicia con perspectiva de género, no hay justicia. Se desarrollo una situación de violencia de género, de poder, de desigualdad, en la cual Lucía era una persona vulnerable.” Laura Ruocco, dió su visión sobre la importancia que tiene el caso de Lucia en la lucha contra la violencia “Nos toca a toda la sociedad, una víctima de femicidio, que provocó hace dos años el primer gran paro internacional de mujeres con resonancia mundial. Para la justicia esa causa quedó vacía y se termina ocultando, condenando sólo por la venta de estupefacientes a los asesinos” la referente de Mar de Lucha agregó “Seguimos siendo la ciudad, después de la Matanza, con más casos de abusos y femicidios. El Estado no resuelve con políticas públicas ni presupuesto efectivo para abordar el tema. Sigue ajustando para abajo, como en el presupuesto nacional y provincial, y una de las área que más lo sufre es la cuestión de género con vaciamiento áreas y políticas públicas relacionadas, como por ejemplo la dirección de la Mujer que sufre la total falta de personal ” Al finalizar, María Elena Gutiérrez rescató la fortaleza de los padres de Lucia “transformando su dolor en Lucha” y llamo a todo la sociedad a “seguir acompañando su lucha en la apelación en La Plata, fortaleciendo el reclamo para que sean condenados por femicidio.”Por su parte, la referente de la Multisectorial de la Mujer, manifestó la decisión del movimiento de género y diversidad de continuar la lucha “Seguiremos luchando contra el ajuste, la violencia de género y gritando Basta de femicidios y justicia para todas las víctimas”.