Por Valeria Parra.
Bajo la consigna “implementación del cupo laboral Travesti-trans”, se celebró este sábado 14 de diciembre, en nuestra ciudad la 14° Marcha del orgullo LGBTIQ+.
Una fiesta que logra a través del color, la alegría, el amor y la música, transformar el dolor y la bronca en lucha y resistencia.
Dolor y bronca ante la sistemática vulneración de nuestros derechos, los graves crímenes de odio que vienen sucediendo, una creciente persecución policial y judicial y ante la muerte evitable de nuestres compañeres, que se han profundizado en estos últimos 4 años como resultado de las políticas neoliberales implementadas tanto por el gobierno de Mauricio Macri como por Eugenia Vidal y Carlos arroyo.
Miles de personas, con les jóvenes y familias como protagonistas, se dieron cita en el tradicional monumento al General San Martin para disfrutar de las diferentes actividades y propuestas artísticas que comenzaron con una demora de casi 2horas, tiempo que “tardo” el municipio en brindar la conexión eléctrica. Situación que de todos modos no logro opacar dicha celebración. Para culminar con la tradicional marcha por las principales calles céntricas.
Una marcha como acto político de visibilizacion y exigencias de mejoras en nuestra calidad de vida, donde a medida que crece y se profundiza el debate en nuestra sociedad, crece el número de participantes y el apoyo de diferentes actores sociales. Que a su paso y con un grito unificador se podían escuchar los principales reclamos, entre ellos:
– Basta de Travesticidios y transfemicidios
-Basta de violencia institucional hacia nuestro colectivo LGBTIQ+
-Implementación de la ordenanza 23237 (cupo laboral travesti-trans a nivel local)
-Reconocimiento de todas las identidades diversas y disidentes
-Absolución para Mariam. Besar no es delito.
-Absolución para Higui
-Actualización de la ley de vih
-Actualización y plena implementación de la ley de educación sexual integral
– Aborto legal seguro y gratuito para personas gestantes.
Por último, se rechazó la utilización del movimiento en las disputas políticas, esto en relación a la reglamentación del cupo laboral trans que hizo la ex gobernadora Vidal 24hs antes de terminar su mandato, ley que había sido aprobada en el 2015. Dejando a la nueva administración la tarea de planificar, destinar fondos e implementar dicha ley.