NAVALES. EL TRIUNFO DE LA UNIDAD POTENCIA LA LUCHA POR LA INDUSTRIA Y EL SALARIO 

Elecciones en el Sindicato Argentino de Obreros Navales. 

Se realizaron las elecciones nacionales del Sindicato Argentino de Obreros Navales – SAON. El mismo agrupa trabajadores de la industria desde los puertos correntinos hasta los santacruceños. El gremio centenario será conducido por la lista “Rosa Unidad” que obtuvo el 90% de los votos

LA LIsta ” Rosa Unidad” es el resultado de la alianza entre las dos listas nacionales que vienen disputando la conducción del sindicato hace una década. La agrupación clasista “Azul y Blanca”, encabezada por el delegado de SPI, Jorge D’filippis, compartirá la comisión directiva nacional con la agrupación Rosa, encabezada por Juan Speroni. También serán parte de la Directiva Nacional los compañeros de la Azul y Blanca Jorge Mathias y Matías Albarracín. 

El proceso de unidad siempre estuvo presente entre los navales, pero desde el triunfo de Mauricio Macri está necesidad se incrementó y se fue plasmando en hechos, declaraciones y procesos de lucha. “Con Macri toda la industria se vio perjudicada, los salarios se desplomaron y se vetaron puntos centrales de las leyes que estimulaban el desarrollo de la industria. Además, atacaba al Astillero Río Santiago, nada novedoso, es lo que hacía en todas las ramas de la industria. Ahí vimos de empalmar, de unirnos y lograr revertir ese desastre” planteó al finalizar la jornada, Jorge D’filippis flamante miembro de la Comisión Directiva Nacional y agregó ” Luego nos unificamos en las paritarias y la pelea por la unificación de convenios y escalas salariales. No fue fácil, veníamos de dos elecciones nacionales enfrentados, eso lo hace más significativo. Fue un proceso de mucho esfuerzo que derivó en la lista única y la firma de un programa que contiene los principales ejes de lucha de nuestros gremio. Nos une también la lucha por evitar que la derecha vuelva al poder de la mano de Bullrich o Milei. En este sentido, este triunfo nos afirma en está pelea” 

La unidad de los navales contribuye y es parte del proceso de unidad que se está dando en el movimiento popular en el país. 

El rol de los trabajadores en las peleas en cursos es crucial para obtener los resultados esperados. Los trabajadores navales vienen planteando la defensa de la industria, la concreción del canal Magdalena y la recuperación del Río Paraná, la defensa del ARS y la integración con la industria privada, con la estatal. “Tenemos muchas potencialidades y desafíos como sector y los trabajadores tenemos que levantar un programa soberano, con centro en la condiciones de vida de los trabajadores que no es solo el salario. No se puede ir la vida en el trabajo, no se puede seguir con condiciones que enferman y lesionan a los trabajadores. Queremos un desarrollo pleno de nuestros compañeros” plantearon los compañeros de la Azul y Blanca al finalizar la jornada. 

La industria naval es madre de industrias, es defensa, es ocupación territorial, es soberanía logista y marítima. Es el eje que puede articular puertos de disposición y perfil multimodal. El triunfo de la Lista Rosa Unidad, que ratifica a Juan Speroni en la secretaría General y a los compañeros de la Azúl y Blanca en la directiva nacional es un motivo de celebración.