Multitudinaria movilización docente.

La comunidad educativa de todos los niveles colmó la Plaza de Mayo, reclamando la paritaria nacional docente, en defensa de la educación pública, y en repudio a la política de ajuste de Macri.

Centenares de miles se  movilizaron colmando la Plaza de Mayo, la Avda. de Mayo y las diagonales Sur y Norte, señalando los organizadores que en la Plaza y sus inmediaciones habían más de 400.000 personas.Desde todos los rincones de nuestra patria llegaron los docentes en su lucha por salarios dignos y en defensa de la educación pública, culminando así el paro por 48 horas.

Con gran respaldo a esta lucha de los estudiantes universitarios y secundarios, científicos, profesionales de la salud, trabajadores estatales y organizaciones sociales.

Miles de rostros emocionados, con alegría en medio de la lucha por sus derechos. Así lo demostraba Susana del Suteba Quilmes: “Hoy hacemos historia, orgullosos de defender nuestros derechos” , y los cánticos “ya vas a ver… que con los maestros vos no vas a poder… y sí señor, caer en la escuela pública es lo mejor… y dale alegría a mi corazón, venimos a defender nuestra educación…”

Desde el palco,  hablaron representantes de los cinco sindicatos con representación nacional, UDA, SADOP, CEA, AMET y CTERA; y de la  CONADU H y CONADU.

Luis Tiscornia, secretario general de CONADU H, señaló que “Nuevamente todos los niveles educativos, primario, secundario, universitario, coincidimos con la docencia de todo el país en esta Marcha Federal, con las columnas de todos los gremios universitarios, de las delegaciones de todas las universidades del país, en conjunto con el movimiento estudiantil para decirle al gobierno nacional: no tenemos respuestas, queremos un salario digno, queremos presupuesto para la educación y la universidad pública. Coincidimos porque entendimos que había un objetivo político del gobierno nacional, que es doblegar a la docencia para imponer el techo salarial del 18 y 19%, y después trasladar al conjunto de los trabajadores la rebaja salarial”.

“Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para coincidir, y continuamos con nuestro plan de lucha, los docentes universitarios: 28, 29 y 30 (de marzo), un nuevo paro nacional. Y el 6 de abril coincidimos con todo el pueblo” afirmó Tiscornia.

“Al gobierno no le interesa la educación. Nuestra paritaria es con el señor que le gusta llamarse ‘gerente de recursos humanos’. El país necesita un Ministerio de Educación, no una gerencia de recursos humanos. Tres reuniones paritarias, hace un mes que está vencida nuestra paritaria y no hay respuesta” denunció el dirigente universitario.

Para finalizar Tiscornia señaló que “Nosotros queremos decirle al señor ‘gerente de recursos humanos’ y al presidente de la Nación: que esta jornada de centenares de miles de docentes de todos los niveles educativos es un homenaje, es un gran abrazo a los millones de familias de argentinas y argentinos, de pueblos hermanos, que nos caímos, nos caemos y nos caeremos en la educación pública porque entendemos que es la mejor esperanza para avanzar, para que nuestro país salga adelante. Si se achica la educación, la universidad, la ciencia y la tecnología no sólo se achica nuestro presente de los que trabajamos y estudiamos, se achica el futuro del país y eso lo comprende plenamente el pueblo argentino”.

Sonia Alesso, titular de CTERA señaló que “Estamos acá para decirle al Presidente que cumpla con la ley, que respete la ley… Si el Gobierno no escucha el reclamo, este conflicto no se soluciona… Hoy venimos otra vez de hacer movilizaciones en todo el país, clases públicas, visitas a los vecinos, marchas de antorchas y otras acciones, que fueron construyendo esta gran marcha. Estamos acá para decir que los docentes no nos arrodillamos”.

En este marco, los gremios anunciaron un paro para el próximo 30 de marzo y se sumarán al paro del 6 de abril.