Mar del Plata no aguanta mas!

 

A pesar de la lluvia permanente, miles de marplatenses se movilizaron para gritar: “Mar del Plata y Batán no aguantan más”. La jornada convocada por la CGT regional, la CTA T, LA CTA A, los “Cayetanos” y otras organizaciones sociales y políticas de la ciudad, fue un nuevo paso en la unidad de los sectores populares contra la política de ajuste.

“No a los tarifazos y al aumento de la TSU. No a los proyectos de flexibilización laboral. No a la reforma judicial. No a los despidos en el estado. No a la sustitución de productos de fabricación local por importaciones. No a la rentabiliad en pocas manos”, fueron algunas de las consignas remarcadas en el documento, mientras que también denunciaron problemáticas como “el desempleo, el incremento de gente en situación de calle y la crisis de la salud pública”.

La masividad de la movilización, y el grado de unidad alcanzado, se explica por la grave situación social y económica que vive la principal ciudad del interior de la provincia. El puerto en un estado de parálisis producto de la migración de más de 100 buques a la pesca del langostino. El incremento de la desocupación con el constante cierre de comercios, la creciente inflación y sobretodo el tremendo tarifazo que está poniendo en jaque la economía de amplios sectores populares y productivos. A esto debemos sumarle el aumento de las TSU la última semana.

“El desafío es la continuidad del plan de lucha y seguir profundizando las propuestas para revertir la crisis que vive la ciudad. Desde el PTP ponemos enfasis en los temas que hacen a los problemas de fondo. La renovación de la flota pesquera, la necesidad de frenar en lo inmediato la fuga de barcos al langostino, la reducción de impuestos a los pequeños y medianos comercios y productores del campo, entre otros temas” planteó Matías Maciel, referente del PTP, al finalizar la marcha.

Si bien fueron muchos los gremios en participar, se notó la ausencia de los gremios del puerto. Solo el SAON, agrupación Azúl y Blanca, participó con una columna. Fueron importantes las columnas del gremio de municipales y de empleados de comercio. La masiva concurrencia de los Cayetanos (CCC, CTEP y Barrios de Pie), una vez más, fue el dato de la jornada. A éste último hay que añadirle la participación de la Asociación de Pequeños Productores -APP- adherida a la FNC. “Los pequeños productores no aguantamos más” plantearon desde el sector.