Los Obreros Navales continúan la lucha por el Convenio Único

Por redaccion

Luego del contundente paro del 19 de mayo los Obreros Navales se volvieron a movilizar ayer por las calles del Puerto Marplatense. Hablamos con Matías Albarracín sobre las razones de la medida, la respuesta de las distintas cámaras y sobre la continuidad de la Lucha.

“La actividad de la Industria Naval se rige por 5 convenios Colectivos de Trabajo (cuatro de industria y 1de servicio). Los de industria tienen cuatro escalas salariales distintas. La unificación de las escalas y los convenios es reclamo histórico nuestro de hace mucho tiempo. ¿Por qué nos decidimos desde el año pasado tratar de sanar esta gran desigualdad? La industria naval viene en alza desde hace ya unos años. Están creciendo los astilleros, hay órdenes de construcción a largo plazo. Vimos entonces que es el momento justo donde teníamos que ponerle fin a esta injusticia.”…

“Tomamos la decisión de ir en un principio por la equiparación de las escalas salariales, para luego ir por un convenio colectivo de trabajo único. Fue así que llegamos a un paro el 19 de mayo. El acatamiento fue total y logramos que el Ministerio de Trabajo dicte una conciliación obligatoria, donde nos sentamos las partes. Nosotros y las cámaras empresariales (excepto Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y CAIPA)

En las dos primeras audiencias con las cámaras fuimos llegando a acuerdos.  ABIN, la cámara de Industria Bonaerense, ya equiparó con la escala más alta (aunque hay pendiente un 10% de la Paritaria 2021).  La Cámara Industria Naval Mar del Plata (CIN) esta semana estaría firmando el acuerdo de equiparación. Lo que nos quedó pendiente, fueron los convenios de talleres navales de industria de las cámaras pesqueras y la de los prácticos del muelle. Son las cámaras que no se sentaron a negociar.”

“Por eso el lunes 6 movilizamos concentrándonos en la terminal 2/3 del puerto de Mar del Plata, para marchar luego por las calles del Puerto. Finalizamos la movilización justamente en la puerta de las oficinas de CAIPA y la Camara de Armadores, signatarios de los convenios 262 y 239 respectivamente, reclamando que se sienten a negociar. Participo un gran número de compañeros, logrando reuniones con las cámaras durante la semana.”

“Nos quedan aún casi dos semanas más de conciliación dictada por el ministerio. De no encontrarse una solución, el mismo 17 de junio estaremos analizando cómo proseguir con el plan de lucha.”