¿Por que la jubilación a los 55  años para los obreros de la industria del pescado?

Por Jorge Agüero, jubilado, ex trabajador de la industria pesquera e integrante de la Comisión de Memoria Portuaria. 

Porque se sufre un deterioro originado en los factores involucrados en la naturaleza de la actividad (frio, movimientos repetitivos, condiciones ambientales) que repercute en una disminución a la calidad de vida. Dentro de las patologías que se agravan por la exposición al clima frío se encuentran el fenómeno de Raynaud (vasoespasmo arterial excesivo), artritis reumatoidea, esclerodermia, así como también empeora la sintomatología de la artrosis. Las enfermedades reumáticas comunes que se destacan son: -Tenosinovitis de De Quervain (tendinitis de abductor y extensor del pulgar) -Periartritis de hombros (inflamación de manguito rotador). -Síndrome de túnel carpiano. -Tenosinovitis extensora de los dedos de la mano. -Lumbalgia mecánica por bipedestación prolongada. -Cervicalgia secundaria a posición de trabajo. -Espolón calcáneo por bipedestación prolongada. -Epicondilitis (codo de tenista) por tares repetitivas. -Tendinitis del extensor común de los dedos de la mano. -Rizartrosis del pulgar por mal uso de la mano y tareas repetitivas.

Son comunes enfermedades respiratorias: Los problemas respiratorios provocan la disminución en la oxigenación adecuada de los tejidos, llevando al deterioro por envejecimiento prematuro. La inhalación o contacto con agentes químicos utilizados en la elaboración de productos de pesca o para mantenimiento de baja temperatura, almacenamiento o para limpieza genera trastornos en la salud.

Por las enfermedades relacionadas con factores ambientales: El envejecimiento es un fenómeno natural común a todos los seres humanos pero su velocidad puede alterarse y adelantarse por el deterioro del trabajador, debido a la influencia del riesgo laboral, de las agresiones ambientales.

La Ley 24457 de Riesgo de trabajo y las sucesivas modificaciones contemplan la situación en su articulo 6 y los decretos 658/96 y 659/96 enumeran patologías relacionadas a la actividad. No es algo que uno inventa o imagina estas patologías y consecuencias uno las encuentra y están documentadas en legislación de riesgos de trabajo. Están en numerosos proyectos presentados a lo largo de los años reclamando la jubilación para los trabajadores del pescado. También en trabajos de las universidades nacionales y extranjera relacionadas al trabajo en la industria. O en miles de historias clínicas, en cientos de juntas médicas y juicios laborales. En los reclamos sindicales realizados por organizaciones como el SOIP o el Sindicato de la Alimentación, en reclamos de agrupaciones obreras, en reclamos y movilizaciones de trabajadores de fabricas.

Lo mas triste es que se han presentado proyectos de jubilación a los 55 años para los trabajadores de la industria del pescado, como el de la Senadora Nancy Gonzales FPV ( hoy Frente de Todos) de Chubut en el año 2016, el mismo se aprobó en senadores y cuando paso a diputados , se produjo el cambio de gobierno y los diputados de Cambiemos se opusieron.

La pelea no termina, tenemos que difundir esta propuesta, reclamar que sea tratado en las camaras para que las actuales y nuevas generaciones de obreros/ras del pescado puedan tener un futuro previsional mejor que el que tenemos nosotros y una mejor calidad de vida.