El Gobierno denuncio a Macri y sus ex funcionarios por el apoyo al golpe en Bolivia.

Por redacción.

El Gobierno nacional en el día de hoy denunció a Macri y exfuncionarios por el envío de material bélico a Bolivia con una presentación que lleva la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria.

Según informó Télam, “La gravedad institucional del hecho se consolida al advertir que el material enviado tuvo como destino final a las fuerzas armadas que días antes habían derrocado el gobierno constitucional del entonces presidente Evo Morales, y que días después del envío cometerían múltiples violaciones a los Derechos Humanos, entre ellas, las recordadas ´masacres´ (según las calificó la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos) de Sacaba y Senkata”, señalaron los funcionarios que firmaron la denuncia.

“No se trata de cualquier tipo de contrabando, sino de uno que tuvo como fin reforzar la capacidad de acción de fuerzas armadas que se habían levantado sediciosamente en armas contra un gobierno constitucional y contra el pueblo boliviano. Fin que las autoridades nacionales no podían desconocer: enviaron municiones y material represivo a sabiendas de que sería usado contra al pueblo de Bolivia por parte de las fuerzas sediciosas”

El Gobierno de Macri y el apoyo con armamento al último golpe de Estado en Bolivia. 

El pasado 9 de julio el Ministro de relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta en conferencia de prensa hizo públicos documentos que confirman el apoyo con municiones y armamento por parte de la Embajada Argentina al Gobierno golpista de Jeanine Añez. 

En una carta, el ex comandante  de la Fuerza Aérea Boliviana, el General Terceros, agradece al por entonces embajador argentino Normando Álvarez García (hoy Ministro de Trabajo de Gerardo Morales en Jujuy) por el envío de material represivo el 13 de noviembre de 2019, a días golpe y previo a la represión sangrienta llevada a cabo contra el pueblo Bolivia, las masacres de Senkata y Sacaba, los días 15 y 19, con alrededor de 30 muertos y centenares de heridos. 

El papel Jorge Alejandro Terceros en el golpe cívico militar, fue fundamental, tanto en la previa, siendo uno de los jefes que se revelan y le “sugieren” la renuncia a Evo Morales, como durante la represión. La fuerza Aérea intimidaba y reprimía con sus aviones a quienes salieron a defender la democracia.

Aun siendo presidente Evo, militares con orden de Terceros impidieron que él junto a Álvaro Linera y otros funcionarios aborden el avión presidencial (incluso le quitaron el combustible) que los iba a llevar a un lugar seguro, cuando peligraba no sólo su libertad sino su vida. Luego, con el apoyo de Alberto Fernández y López Obrador pudieron salir del país rumbo a Mexico. 

El mismo Evo lo nombró a Terceros como cerebro militar del golpe y dijo que creía que él iba a ser nombrado presidente del Gobierno golpista. 

Ya en los días posteriores al golpe, la diputada del MÁS, Alicia Condori, denunciaba que durante la visita en septiembre de Ivanka Trump, (hija y asesora de Donald Trump) a Jujuy con la excusa de traer ayuda humanitaria, se habían realizado reuniones con la derecha boliviana para gestar el golpe de Estado, además de ayuda económica a los golpistas. Todo con la presencia del anfitrión, el gobernador Gerardo Morales de Juntos por el Cambio. 

“Existió una articulación internacional en el golpe”, según Adriana Salvatierra, ex Presidenta del Senado Boliviano e integrante de MÁS.

Es que en octubre de 2019, el pueblo argentino en las urnas le dió un duro golpe a los yanquis y la derecha, con la aplastante victoria del Frente de Todos, lo que significó un importante cambio en la región. 

Entonces, EEUU, apoyandose principalmente en su socio Bolsonaro, y la colaboración del golpeado Gobierno saliente de Mauricio Macri, continuó y aceleró sus planes golpistas en el país hermano.

Pero en nuestro País, la derrota de Macri impidió a la participacion más activa de su Gobierno. El fuerte rechazo de las fuerzas democráticas y populares al golpe, el apoyo a Evo, y el rápido repudio del presidente electo Alberto Fernandez y el Frente de Todos, provoco que a Mauricio Macri le costara reconocer oficialmente al Gobierno Ilegítimo de Jeanine Añez, como hicieron rápidamente Bolsonaro y Guaido, por las contradicciones en su mismo frente con sectores democráticos. 

Aun así, como lo demuestran las investigaciones  el apoyo a las dictadura y fuerzas represivas bolivianas, se concretó, siendo cómplice Macri y su Cancillería de este terrible golpe a la democracia y el pueblo latinoamericano, perpetrado por la derecha boliviana, orquestado por los yanquis en la embajada brasilera. Esto se vio claramente también cuando le fue negado el espacio aéreo al avión que sacará a Evo Morales del país. 

Ante los anuncios del canciller boliviano, Alberto Fernández envío rapidamente de parte de nuestro Gobierno y el pueblo argentino, una misiva de disculpas por lo hecho por su antecesor, donde constató la partida del material represivo, calificándolo de un hecho gravísimo, el cual está siendo investigado. 

Los hermanos bolivianos en la búsqueda de la verdad y justicia, por los compañeros asesinados en defensa de su democracia, por castigo a los responsables del golpe, los culpables de esa masacre y a sus cómplices de este lado de la frontera.