Crece la lucha de los temporarixs de Havanna

Por Comisión de Comunicación.

Trabajadoras y trabajadores de la fábrica Havanna, una de las empresas más grandes de la ciudad con mercado local e internacional, se encuentran en una situación de precariedad e inestabilidad temiendo por la situación venidera.

Hablamos con tres trabajadoras temporarias para saber mas sobre la situación de la empresa.

Natalia es integrante del cuerpo de delegados de la fabrica.

PTP: – Contanos un poco es la situación de la empresa y tu trabajo

Natalia : – Como trabajadores temporarios nuestra garantía de trabajo es estival y durante el invierno cuando hay demanda productiva trabajamos en promedio una quincena por mes, nunca superando los 89 días trabajados, por las dudas se llegara a generar la situación de que reclamemos una efectividad automática. Si bien sabemos que la obligatoriedad de la empresa para con nosotros es en verano en invierno seguimos siendo parte de la empresa como todos estos años, seguimos yendo a trabajar dada la demanda que tiene la firma.

En esta situación extraordinaria de pandemia creemos que la empresa tiene que hacerse cargo de este 80 % de sus trabajadores que invierno tras invierno le es funcional y produce, y mínimamente debe darnos algún tipo de sueldo básico. En mi caso tengo 13 años en la firma, pero hay compañeras que tienen hasta 30 temporadas y se han llegado a jubilar varias en esta condición.

De 420 trabajadores de la planta, somos 300 quienes no sabemos qué va a ser de nosotros este invierno, aún estando en funciones la planta. Tenemos muchas compañeras solas y con hijos, que son sostén de familia. No tenemos ningún tipo de ingreso y tampoco podemos ser encuadrados en el Ingreso Familiar de Emergencia por ser legalmente empleados de Havanna”.

P: -Cómo acompaña esta situación el gremio del que forman parte?

N: -Luego de la suspensión que se dio el 19 de marzo, un día antes de que entre en vigencia el decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio, desde el Secretario General del gremio se elevó una carta documento al directorio acompañando nuestro reclamo para que se tome en cuenta nuestra situación. Como respuesta el gesto de la empresa fue adelantar la fecha del pago de la liquidación de temporada, un dinero que ya habíamos ganado… La respuesta nos resultó insuficiente porque nos espera un invierno muy largo y la situación económica ya se está poniendo apremiante. Pero estamos unidos y unidas como temporarixs en torno a este problema. los trabajadores temporarios somos trabajadores de Havanna.

Rocío es trabajadora en la misma planta y sobre la situación que están viviendo nos decía;

Nuestra situación actual es realmente preocupante. Más si pensamos en esas compañeras que sostienen una familia y son el único ingreso económico en el hogar. Si bien hoy por hoy los cafés al público están cerrados, hay un mínimo de ventas a puertas cerradas por delivery. La planta volvió a funcionar, con un flujo mínimo. Y nosotros temporarixs que hoy estamos sin trabajar por la eventualidad de la pandemia, queremos ser reconocidos como trabajadores de la planta de Havanna, porque producimos todos estos años lo que representan los picos de producción de temporada de verano, pascuas, temporada de invierno, para todos los destinos, locales propios, franquicias,en el país y en el exterior, (supermercados, aeropuertos). Exportaciones que obviamente representan ingresos en moneda extranjera. Sobre todo molesta y preocupa que, más allá del encuadre legal que admite como normalidad que hasta durante tres décadas las compañeras sean consideradas Temporarias, hoy por hoy ante una Emergencia mundial estemos recibiendo este tratamiento, siendo desconocidos por la empresa para la que movemos con nuestro trabajo los engranajes más básicos de su éxito. Es evidente que no hablamos de una pyme, ni de una empresa familiar que no tenga capacidad de darnos una respuesta más acorde a su capacidad, una mejor respuesta. Somos alrededor de 300 temporarios; Qué pérdida le puede representar a la firma respaldarnos mínimamente en esta emergencia ?

P- En tu caso cuál es la antigüedad en la empresa? Mencionan compañeras que llegaban a jubilarse como temporarias, como es la situación de las mujeres contraponiendo con la de los compañeros hombres ?

Soy trabajadora de la empresa hace 12 años, en calidad de temporaria como decíamos. En el 2008 fue mi ingreso . Sí, hay compañeras que están llegando a edad jubilatoria en condición de temporarias, y eso significa una reducción importante en lo que van a recibir de por vida como jubilación. Se ha antepuesto muchas veces la efectivización de hombres, aunque la antigüedad habilitaba a compañeras que ya debían quedar, bajo la supuesta necesidad de mano de obra para trabajos de fuerza que en la práctica no resultó ser tan así…Y el tema de la desigualdad , es un debate que venimos tratando de fortalecer de la mano de Natalia nuestra delegada. Pero esta emergencia se nos cruzó justo, es un diálogo que se venía abriendo. Y más allá de la voluntad o no de una empresa particular, tenemos un Convenio Colectivo de los 90´ en el que la desigualdad salarial está justificada, encuadrada legalmente cuando podemos decir que la realidad ya no condice con lo que se describe en esa letra digamos… y nos deja atrapadas en ese esquema . Así que es un tema pendiente, se trata de trabajar las voluntades para hacer las modificaciones justas que nos permitan tener igualdad de posibilidades al interior de las plantas de la rama alfajor. Somos parte de la rama alfajorera siendo ésta planta la más grande. Hoy por hoy necesitamos una respuesta urgente y favorable ante la emergencia económica en la que estamos, se trata de poder comer con nuestras familias en unas semanas, de poder mantener nuestra cobertura médica, o el techo bajo el que vivimos.

Daniela es trabajadora temporaria hace 16 años, también nos aportó su mirada;

La empresa como “gesto” nos adelantó unos días la liquidación y el PLUS de temporada – el que no sufre modificación desde hace años pese al aumento de los productos y las buenas ventas del verano- . Nos encontramos fuera del sistema; ya no tenemos nada más que cobrar y tampoco podemos acceder a ningún tipo de ayuda, como el bono del gobierno, ya que tenemos un ítem que es reserva de puesto, por el que figuramos como trabajadores en blanco activos.

A partir de Mayo no contamos con cobertura médica. Para tener la obra social hay que pagar, aunque durante el verano nuestro aporte siempre excede, sobra pero no se traslada a los meses en que no trabajamos. Sería un gesto solidario de parte de Osarpyh no dejarnos sin cobertura durante la pandemia.

Necesitamos una solución, que se acuerden de sus empleados, somos el 80% del personal total. Nosotras supimos tener la paciencia que ellos pedían cuando nos mudamos al parque y también ahora al principio de esta pandemia cuando muchas de las normas de seguridad no estaban dadas. Trabajamos igual. Hoy pedimos una respuesta.