El pluriempleo el mejor aliado del COVID19

 

Reproducimos una nota del portal clipurbanosalud.com

Durante las últimas semanas hemos sufrido un número preocupante de contagios dentro del equipo de salud, con dos víctimas fatales en la provincia de Bs. As.: un enfermero de la localidad de Brandsen y un médico de Cañuelas. Si bien sabemos que este riesgo no lo podemos eliminar, sí lo podemos reducir en forma significativa, y es muy importante hacerlo ya que además de aplanar la curva es elemental que el número de pacientes no supere la capacidad de respuesta del sistema, y para eso, necesitamos un equipo de salud muy fuerte.

 

Al igual que en todo el mundo, las causas de este problema son multifactoriales. El retraso de la puesta en marcha de protocolos estrictos en cada efector de salud, la falta de capacitación del personal, la falta de materiales de protección en cantidad y calidad suficiente, la aglomeración de personas por infraestructuras deficientes, la subestimación del alto poder de contagiosidad del virus, entre otras. Pero en nuestro caso particular aparece un factor adicional que nos está poniendo en graves problemas: el pluriempleo.

En nuestra provincia más del 80% del personal de salud desempeña su trabajo en 2 o 3 lugares para completar un salario que le permita sobrevivir. Desde el punto de vista del recurso humano es la característica principal de nuestro sistema de salud. Nos desplazamos entre instituciones públicas y privadas, provinciales y municipales durante nuestra jornada laboral diaria. En el contexto de esta pandemia este problema cobra mayor relevancia dado que nosotros mismo nos hemos transformado en el vector ideal para sembrar el virus en todas las instituciones de salud, incluso antes de que lleguen pacientes infectados como lo hemos visto recientemente.

Comparto esta reflexión para que podamos poner el foco en un problema que requiere una atención especial, ya no sólo para mejorar la calidad de atención de los pacientes y la calidad de vida de los trabajadores de la salud, sino que ahora puede poner en juego el curso de la pandemia. Si el número de contagios y fallecimientos dentro del equipo de salud es muy importante estaremos obligados a disminuir la capacidad de los servicios de guardia, unidades de terapia intensiva y salas de cuidados generales, situaciones que no nos podemos permitir en los meses que tenemos por delante.

Como lo venimos advirtiendo hace mucho tiempo desde la CICOP, para resolver el problema hay que mejorar sustancialmente los salarios y avanzar en cargos de alta dedicación o dedicación exclusiva, y este es un buen momento para hacerlo. La emergencia sanitaria decretada a nivel nacional y provincial nos tiene que servir para re-direccionar los recursos que sean necesarios para rescatar una de las áreas más olvidadas por la política: la salud pública.

Pablo Maciel

Médico Clínico – MP 116386

Secretario Gremial CICOP