Jubilados y Pensionados volvieron a manifestar en la ciudad

 

Jubilados y pensionados se manifestaron hoy en las puertas de la Municipalidad de General Pueyrredon para reclamar por los recortes que se están realizando en PAMI, el congelamiento de las jubilaciones y la inflacion que los golpea dia a dia.

Charlamos con Hector Maciel y Jorge Agüero sobre la jornada.

“Tuvimos una importante concentracion en la esquina de Irigoyen y Luro, la Multisectorial de Jubilados y Pensionados, con la presencia de  algunos gremios ligados al ANSES u otras actividades previsionales o de las obras sociales. En esta, también estuvieron personas que venían de reclamos en el ioma. Aparte se sumaron algunos jubilados que venían por el reclamo por el transporte.” J.A.

Expresaron rechazo a  la ley ómnibus y el DNU, que avanzan sobre el  del Fondo de Sustentación, el Fondo de Garantía. “Es de todos los jubilados, una reserva para mantener el sistema previsional. Lo quieren privatizar o llevar para otro lado. Cualquier problema que hay, el sistema se colapsa enseguida y los jubilados se quedan sin ingresos”  H.M.

“Salimos tambien en defensa de lo nuestro, para que no se toque el PAMI ni la ANSES.” J.A.

Luego de hacer uso de  la palabra  jubilados y jubiladas de diferentes centros y algunos que se acercaron de manera independiente, decidieron en asamblea no cortar la calle, sino aprovecharel corte del semáforo para  que los automovilistas vean sus pancartas. Colectiveros y otros automovilistas tocaban en apoyo las bocinas.

“La situación de los jubilados y pensionados es gravísima porque están congelados los ingresos y en un piso bajísimo, que ya venía de antes, obvio. El piso está en 150.000, 160.000 pesos. El 80% de los jubilados ganamos eso, que es la mínima, y eso no llega ni a cubrir mínimamente la canasta básica. El jubilado tiene mucho gasto, por ejemplo, en medicación. Empezás con problemas de salud y alimentarios”.H.M.

Mar del Plata es un lugar de importante concentración de Adultos mayores. Por lo tanto, algunas medidas del gobierno relacionadas al sector impactan en la ciudad . Por ejemplo, el valor de los medicamentos.

“El PAMI cubre una gran cantidad, todavía funciona, pero ya han retirado los medicamentos más caros. Y son para los pacientes crónicos, entonces ya tomás unas medicaciones más caras y ahí empieza a haber recortes y no te los autorizan. Representan más de la mitad del ingreso de los jubilados. Si Pami no lo cubre entramos en una catástrofe social directamente”.H.M.

“Por otro lado el servicio social del PAMI no está dando los los subsidios que se daban anteriormente para solucionar el problema del alquiler por ejemplo”.J.A.

“Y los que cobramos la mínima estamos alrededor de 105 mil pesos,cuando la canasta del jubilado está arriba de 400000. El mes que viene ofrecen un bono de 55000, que es el mismo bono que lo daban en noviembre y en octubre,  eso se va licuando esa plata y bueno, es lo mismo que nada.”J.A

“La inflación cada vez más grande, aumentan los servicios y han aumentado las garrafas.Hay un sector de jubilados que utiliza todavía garrafa. O con el aumento de los alquileres, alquilar ya está fuera de nuestras posibilidades”. Culminaron.