En plena temporada, casi la totalidad de los gremios de Mar del Plata se sumaran al Paro contra las medidas de Milei

TODOS LOS DETALLES DEL PARO Y LA MOVILIZACIÓN DE ESTE 24 DE ENERO. 

Mar del Plata, 24 de enero – Este miércoles, en plena temporada de verano, casi la totalidad de los gremios se sumarán al Paro General de medio día en protesta contra las medidas del gobierno de Javier Milei, ejecutadas a través de un controvertido Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la ley “ómnibus” en discusión en el Congreso de la Nación.

En Mar del Plata, la CGT junto a las dos CTA y movimientos sociales, agrupados, en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) anunciaron una marcha, cuyo punto de arranque será Colón e Independencia a las 13, culminando en el Monumento a San Martín a las 15 con la lectura de un documento. 

Todos los gremios de las tres centrales sindicales se unirán al paro, incluyendo la UTA, que ofrecerá un servicio de “emergencia” en colectivos, limitado en características, durante el día. Entre las 19 y las 24, el paro será total en el sector.

El Sindicato de Empleados de Comercio ratificó su adhesión al paro y movilización, declarándose en estado de alerta. Se habilitó una línea de WhatsApp (2235052031) para denuncias de limitaciones al derecho a huelga, con punto de concentración en la sede de Independencia 1839 a las 12.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) confirmó la paralización total de actividades en la gastronomía y hotelería desde el mediodía hasta las 00 horas en Mar del Plata. Se estableció una línea (2233485352) para denuncias de establecimientos que no permitan la adhesión al paro.

La Asociación Bancaria de Mar del Plata anunció un horario de atención reducido, de 8 a 12, en consideración al inicio del paro al mediodía. 

En un gesto solidario, los gremios de guardavidas participarán en la movilización sin dejar de prestar servicio en las playas. 

Los gremios del puerto y de la pesca también confirmaron su participación en la protesta, manteniendo un conflicto latente con el gobierno nacional respecto a la reforma de la Ley de Pesca introducida en la ley “ómnibus”. La columna portuaria comenzará con una caravana,  cuyo punto de arranque será Avenida de los Trabajadores y 12 de octubre a las 12:30hs. 

La columna que parte desde la sede de CTA T ubicada en Bolívar y España, agrupará centralmente a los trabajadores y trabajadoras se la educación y la salud, también a lucifuercistas y trabajadores del Casino, entre otros. Por su parte, los movimientos sociales agrupados en la UTEP partirán desde Plaza Mitre a las 12:30. 

La CGT saldrá desde su sede sindical ubicada en Catamarca y Bolívar y los Estatales  agrupados en la CTA A desde Independencia y Colón. 

En una jornada que promete ser histórica, a poco más de un mes de asumir el gobierno Javier Milei, las miradas van a estar puestas en el Congreso. Los legisladores y legisladoras que acompañen el paquete de reformas que atentan contra los pilares mismos de la democracia, del ejército de la soberanía y de la posibilidad de que la ciudadanía cuente con derechos sociales y laborales que protejan su integridad y sus actividades, serán recordados como infames traidores a la patria. 

Los partidos que integran Unión por la Patria en Mar del Plata presentaron en la Justicia un habeas corpus preventivo con la intención de que se garantice el derecho a la protesta. De la movilización participarán también colectivos culturales, artistas, movimientos de mujeres y diversidades, estudiantes universitarios y empresarios PyMES.