Actividades en Mar del Plata y Miramar por el Día Internacional del Detenido Desaparecido

Este 30 de agosto, en conmemoración al Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzada, se realizaron distintas actividades en Mar del Plata y Miramar.

Inauguración Plazoleta Estela Lombardo y Muestra Fotográfica en Miramar

En el día de ayer, por iniciativa de organismos de derechos humanos de Miramar, se le puso el nombre de Estela Lombardo a una Plazoleta céntrica donde inician las marchas cada 24 de marzo. Estela, militante social, filetera de la planta Marbella del Puerto marplatense es una de lxs 9 detenidxs desaparecidxs de General Alvarado. Del acto participaron ademas de familiares ex compañeros de secundaria y militancia, organizaciones políticas, organismos de Mar del Plata, como Abuelas de Plaza de Mayo e Integrantes de la comisión Memoria Portuaria. Fue esta comisión la que a través de la investigación y su libro ayudo a rescatar a la memoria su nombre y figura junto a los de otros trabajadores del Puerto. .

Reproducimos un extracto de la adhesión de Memoria Portuaria.

Aspiramos a que ese pasado traumático no sea negado ni olvidado. Proponemos nuestra versión de los acontecimientos desde nuestra elaboración de memoria. Deseamos que los que recordamos seamos más, para poder acabar con la impunidad de los actores protagónicos de la dictadura desaparecedora en el puerto marplatense. Nos diezmaron pero no hemos claudicado. Decimos, acompañamos, transmitimos, compartimos el camino de los más jóvenes. El recuerdo y ejemplo de los compañeros y compañeras desaparecidos nos impulsa a la resistencia, a quienes como nosotros, deseamos otras realidades para los trabajadores.

Luego del acto los asistentes participaron de la Muestra Fotográfica “Imágenes que no desaparecen” en el Hall del Concejo Deliberante de Gral. Alvarado.

Jornadas de la Memoria.

Organizada por la Casa de la Memoria de Mar del Plata, el 28, 29 y 30 de agosto con charlas, presentación de libros y la impresión de identidades donde distintos actores políticos, gremiales, organismos de DDHH, periodistas, etc, descubrieron los nombres bajo las fotos de sus compañeros detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar.

“Una iniciativa muy buena. Es muy importante seguir recorriendo y alimentando la lucha por la memoria activa, por la memoria consciente. La memoria colectiva es la barrera moral contra los intentos de perpetuar la impunidad” planteó Matías Maciel luego de descubrir el nombre de Antonio Satuto, obrero naval, estudiante de la facultad de ingeniería y militante del PCR de Mar del Plata.