Desplome económico en el primer mes de Milei: Consumo masivo sufre una recesión brutal.

Por redacción.

En el primer mes de la presidencia de Javier Milei, la promesa de estanflación se desvanece ante una recesión impactante. El consumo básico experimenta un derrumbe significativo en diciembre, históricamente un mes de crecimiento, afectando principalmente a los comercios barriales, que ven sus ventas en terreno negativo, y a los hipermercados, que registran menos de la mitad de las ventas de noviembre.

Esta contracción se atribuye a la liberación de precios de alimentos y bebidas, la devaluación que impacta en los ingresos, y la cautela de los consumidores ante futuros aumentos en rubros como prepagas, combustibles, colegios, indumentaria y tarifas de servicios. Fuentes del sector advierten que enero presenta números desastrosos.

Datos de la consultora Scentia revelan que en diciembre, las ventas en todos los canales a nivel nacional crecieron solo un 1,4%, significativamente menor al 7,7% de alza en noviembre. En el AMBA, las ventas crecieron un modesto 2%, comparado con el 8,2% de mejora en noviembre, mientras que en el interior, están al borde de entrar en terreno negativo.

La liberación de precios y devaluación afectan más en los barrios, con un fuerte declive en ventas en autoservicios y locales de cercanía. Los hipermercados también sufren, con un crecimiento del 5,9%, frente al 10,4% de noviembre. El fin de acuerdos de precios como Precios Justos agrava la situación en hipermercados, explicando hasta un 15% de la facturación total diaria.

En la gestión previa de Sergio Massa, a pesar de la inflación, el consumo masivo tenía números positivos gracias a acuerdos de precios y la ausencia de liberación en otros rubros. Sin embargo, el mes de Milei marca un récord de congelamiento económico, con la curva del consumo que venía en alza desde mayo del 2023, colapsando abruptamente en diciembre.

Solo dos rubros en los barrios mantuvieron sus ventas en terreno positivo en diciembre: Alimentación, con un alza del 6%, e Impulsivos (golosinas cerca de las cajas), con un impresionante 23% de aumento. El resto experimenta descensos, siendo Bebidas el rubro más afectado, con más de un 17% de caída.