Construyendo el paro nacional

 

Hoy la ciudad, como el país, gritó fuerte la necesidad de convocar a un paro nacional para decir basta de ajuste, desocupación, hambre y entrega.

La jornada comenzó a las 11hs frente a la municipalidad. Una gruesa columna bajo la consigna tierra, techo y trabajo agrupó a las organizaciones del triunvirato y a gremios de la CGT regional Mar del Plata y de ambas CTA. Fue importante la columna de estatales que se encontraban realizando una jornada de paro.

Héctor Maciel, referente de la CCC local planteó “Es muy grande la necesidad de seguir en este camino. No claudicar en la búsqueda de la unidad que nuestro pueblo necesita y reclama” y agregó “maduran las condiciones para barrer con este gobierno que está enterrando en la pobreza a millones”

El programa de 17 puntos aprobado por las organizaciones convocantes, es un salto político muy importante. El reclamo de un cambio de rumbo económico gana la adhesión a miles de marplatenses que se ven afectados por la crisis que pareciera no tener fondo.

Nuestra ciudad es la capital de la pesca y del segundo cordón frutihortícola del país. A su vez, sufre el flagelo de la desocupación y el hambre. 40 mil marplatenses se encuentran desocupados y 57 mil están subocupados según el último informe del INDEC.

Esta situación impacta fuertemente en los barrios más humildes donde miles caen a diario en la pobreza mas extrema. También en la ciudad donde hay cortes generalizados de luz y gas. El comercio no escapa a esta realidad con una caída del consumo y de los tarifazos.

Por la tarde la cita fue en la sede del sindicato de Luz y Fuerza, en esta oportunidad convocado por la multisectorial 21F. El salón se fue colmando y vibró al calor de los discursos encendidos de los distintos oradores.

Jorge Luis De Filippis, dirigente del SAON Mar del Plata, saludó la iniciativa y llamo “a construir la más amplia unidad para terminar con la política de Macri” el dirigente naval hizo referencia al ejemplo de la lucha de Textilana y a el 50 aniversario del Cordobazo con las enseñanzas que “ese hito nos deja para los momentos que estamos viviendo”.

José Rigane secretario de Luz y Fuerza estuvo a cargo del cierre, lo antecedieron en el uso de la palabra dirigentes locales del sindicato de camioneros, del SUPA, Del Movimiento Evita, del PTP, de la agrupación Alameda, de Barrios de Pie, entre otros.

Todos los discursos señalaron la necesidad de profundizar la unidad. Al finalizar, Matías Maciel, dirigente del Partido del Trabajo y del pueblo -PTP- rescató la jornada y señalo la necesidad de seguir en la calle “este gobierno viene por todos por los trabajadores, por los comerciantes, por los productores, es momento de decir basta porque las consecuencias de la continuidad de esta política ya son terribles” y agregó “este tipo de jornadas muestran la bronca que crece y también la madurez de muchas conducciones sindicales, políticas y sociales que generan la articulación necesaria para golpear todos juntos”