En un marco de gran unidad se realizará la “Marcha contra el ajuste”

En un marco de gran unidad se realizará la “Marcha contra el ajuste” en la ciudad.

La CGT Mar del Plata, la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, la multisectorial 21F, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizaron una conferencia de prensa en las escalinatas de la Municipalidad para anunciar la “marcha contra el ajuste” que se llevará a cabo este jueves en la ciudad. La jornada es parte de una convocatoria que realizan las mismas organizaciones a nivel nacional.

Héctor Maciel, dirigente de la CCC, planteó “va madurando la convocatoria a un Paro regional, la situación como marcan las estadísticas es insostenible. Todos los dias vemos como crece el hambre y la desocupación” y agregó ” estamos discutiendo con todas las organizaciones la necesidad de realizar una verdadera marcha multisectorial que unifique los reclamos y proponga las salidas posibles ante la paralisis del gobierno”.

La convocatoria que se realiza bajo el lema “contra el ajuste y los tarifazos” será a las 11hs en Luro y Rioja y continuará a las 18hs frente a la municipalidad. La convocatoria matutina agrupa centralmente a los movimientos sociales y a los estatales que se encientran de Paro. Por la tarde la multisectorial 21F será la protagonista.

Agustín Moisano, secretario adjunto de la CTA autónoma y delegado del SUTEBA planteó la necesidad de “integrar el reclamo docente con la lucha de las comunidades educativas por mejores condiciones edilicias, por comedores e Ingreso del transporte público. En definitiva por la escuela pública. Agregó también “esto tiene que ser un punta pie para impulsar con fuerza un Paro Nacional que le diga basta a este plan económico que nos esta llevando al abismo”.

Las organizaciones convocantes acordaron un programa para salir de la crisis:

Los trabajadores y trabajadoras organizados exigimos:

1.- Se declare el estado de emergencia:

• alimentaria y nutricional. • tarifaria en los servicios públicos • habitacional y la ocupacional en todo el país.

2.- Defensa de la industria nacional y las Pymes.

3.- Defensa de la salud pública • pleno funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud. • provisión de vacunas, reactivos, insumos y leche en los CAPS.

4.- Garantizar la garrafa social y su distribución gratuita en todos los comedores y merenderos

5.- Inversión en infraestructura escolar y comedores. Implementación de la Ordenanza de emergencia educativa. Escuelas Seguras.

6.- No al cierre de Casinos que dependen del Estado provincial.

7.- Sin políticas públicas no hay Ni Una Menos. NO a la reducción del presupuesto.

8.- No a la quita de pensiones por discapacidad. Extensión de los plazos para la entrega de certificados e implementación de un dispositivo que garantice su tramitación.

9.- Ningún hundimiento más. Renovación de la flota pesquera.

10.- Mantenimiento de los barrios: luminarias, poda y arreglo de calles, entre otros. Cumplimiento de los convenios con las Sociedades de Fomento.

11.- No a la destrucción del sistema previsional.

12.- Defensa de la Universidad pública. Por el Boleto universitario gratuito!

13.- Defensa y promoción del desarrollo cooperativo.

14.- No al agronegocio que pone en riesgo a la población y la soberanía alimentaria. Apoyo a los pequeños productores.

15. Recursos suficientes para la lucha contra las adicciones.

16. Trabajo en Infraestructura social para las Cooperativas de la Economía Popular.

17. Democratización del poder judicial y por la renuncia y jucio político a quienes hayan ejercido cargo durante la última dictadura militar.