CICOP: Salud Municipal PREOCUPACIÓN y MALESTAR Derechos vulnerados.

COMUNICADO

Asociacion de profesionales de la Salud.CICOP-MGP

El día Lunes 1 de Abril, desde el Consejo Directivo Provincial de CICOP, se presentó una nota al Secretario de Salud Gustavo Blanco manifestando la disconformidad en cuanto al traslado compulsivo y arbitrario de nuestro compañero, y presidente de nuestra asociación, Licenciado en Enfermeria Carlos Gómez del Centro Nº 2 a Santa Rita.

Traslado injustificado, ya que trabaja en dicho centro hace 7 años, siendo parte del equipo interdisciplinario y desarrollando diversas tareas y cuidados en distintos programas y servicios, desempeñandose sin haber recibido sanciones. Manteniendo siempre excelente relación con el resto del equipo y un notorio reconocimiento comunitario.

A lo manifestado se le suma que el traslado ordenado es ilegal. En efecto, dada la calidad de representante sindical –calidad reconocida por el Ministerio de Trabajo de la Nación en su carácter de órgano de fiscalización de las asociaciones sindicales, y cuya designación fuera fehacientemente notificada al municipio empleador-, resulta de aplicación lo normado en el artículo 48 de la ley 23.551 que establece la llamada tutela sindical y veda la posibilidad patronal de modificar las condiciones de trabajo del representante de los trabajadores.

Es importante señalar que Carlos Goméz fué y es parte fundamental de la lucha en defensa del Centro de Salud Nº2. Institución que hace dos años se encuentra en una situación de inestabilidad funcionando en un edificio ajeno, con las consecuencias de público conocimiento que esto trae. No hay certeza sobre la construcción del edificio propio. Objetivamente se han disminuido los servicios prestados, no sólo a las más de 80000 personas que aproximadamente cuenta el área programática de este Centro, sino tambien a los barrios aledaños que derivan al mismo por ser de mayor complejidad.Es una preocupación sentida por el personal, por las instituciones de la zona y por los vecinos.

Consideramos necesario que el Centro 2 tenga su edificio propio y poder brindar atención de calidad.Se suelen tomar medidas que no resuelven los problemas de fondo. En el día de ayer 11 de Abril, se volvió a vivir una confusa situación, generada por malestar de quienes son titulares del soip, que derivó a cerrar durante la noche la guardia. Si bien no fueron más de 8hs, es ina situación que no debiera haber ocurrido.

Igualmente, a nuestro entender, hoy la principal barrera para que la comunidad acceda los servicios de salud, es sin dudas, la decreciente cantidad de profesionales. Es necesario revertir la situación, debe darse curso a la aprobación e implementación de la Carrera Sanitaria Municipal ya acordada entre los trabajadores y el ejecutivo y elevada al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Su implementación, entre otros beneficios, jerarquizaría la labor profesional impactando de manera efectiva en la escala salarial a través del reconociendo de los distintos grados de formación, promoviendo, también, la capacitación en servicio y estableciendo concursos trasparentes para la cobertura de cargos de gestión. Fomentaría la permanencia y la inclusión de los profesionales en el sistema de salud municipal, posibilitando de esta manera no solo dar respuesta a una demanda creciente, en una ciudad atravesada por un marco social complejo, sino también, entre otras cosas poder desarrollar promoprevención, pilar fundamental de la APS.

Como expresamos en la carta enviada al Secretario de Salud, el día 1 de abril “instamos a dejar sin efecto el traslado” de Carlos Goméz.Llamamos a todos y a todas a estar alertas ante la situación y a no naturalizar prácticas ajenas a un funcionamiento democrático de las instituciones públicas.

Creemos fundamental que se convoque al diálogo. Los profesionales y trabajadores de la salud tenemos mucho para aportar.

DEFENDIENDO LA SALUD PÚBLICAASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD CICOP-MDP