El Observatorio de la Multisectorial de la Mujer realizó su primer informe sobre femicidios en Argentina y determinó que una mujer muere por esta causa cada 42 horas en el país, según lo contabilizado en el primer cuatrimestre de 2019.
“Nos encontramos ante una situación grave y alarmante de los casos de femicidios que se suceden en nuestro país. Entendiendo que los mismos son el último eslabón de una cadena de actos de violencia extrema hacia las mujeres”, señalaron en el informe.
Para la medición, se tomó el concepto de la Convención de Belem do Para y de la antropóloga Rita Segato, que define al femicidio como el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género que ocurre tanto en el ámbito privado como público y comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas, familiares y otros. Estas formas extremas de violencia hacia las mujeres cometida por un hombre que la considera de su propiedad.
En lo que va del primer cuatrimestre se contabilizaron 69 femicidios, 4 femicidios vinculados cuya definición es “matar a un ser querido para hacer sufrir a la mujer ” y 13 casos aún sin determinar, ya que según la definición que adscribimos no se corresponde aún como femicidio.