Bajo la lluvia la ciudad se movilizó contra la violencia hacia las mujeres

Por Laura Hochberg.

Este 25 de noviembre se conmemoró el brutal asesinato de las hermanas Mirabal Reyes en República Dominicana bajo la dictadura de Trujillo en 1960. Esta conmemoración se decidió en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano  en 1981 y así junto con el movimiento de Mujeres fuimos parte de esta gran jornada en la que se denuncia y reclama poner fin a la Violencia contra las Mujeres. 

Un 25 de noviembre muy especial y conmovedor ya que recordamos que el 26/11/2018  tres jueces corruptos y misóginos absolvian de los cargos de abuso sexual y femicidio a los asesinos de Lucía Pérez.

En la Argentina muere una mujer cada 30 Hs. víctimas de femicidio y somos las mujeres las que venimos enfrentando en las calles esta situación  de emergencia que se lleva nuestras vidas. 

Con mucho dolor  somos testigos como los femicidios son cada vez más crueles y este dolor del que hablamos lo fuimos transformando en lucha. 

Durante estos 4 años del gobierno de Macri se agravó como nunca la situación de nuestro pueblo y especialmente de las mujeres. La falta de trabajo, el hambre y los malabares para parar la olla cada día y la falta de refugios hacen aún más difícil la posibilidad de poder de denunciar y salir de la casa donde somos violentadas.

Recibimos el golpe de un gobierno que destina 11,34$ por mujer;  mientras en todo el año 2018 tuvimos 275 femicidios y en lo que va del año ya son 290. Hoy en Mar del Plata  hay una lista de espera de 72 mujeres para recibir el botón antipánico y a la Comisaría de la Mujer llegan entre 70 y 90 mujeres por día denunciando violencia familiar.

Gobierno que, ante la principal causa de muerte de Mujeres por abortos Clandestinos,  deroga la resolución que aprobaba el protocolo 2019.

Por lo tanto decimos que donde hay una mujer violentada hay un varón violento  y un Estado que mira para otro lado, respondiendo a otros intereses.

 Las mujeres  hemos dado un salto muy importante,  desbordamos el corralito de lo doméstico y estamos transitando un profundo cambio cultural. Después del primer Ni una Menos el 3/6/2015 se produjo el estallido  y la irrupción de las mujeres, principalmente de las jóvenes, con la gran marea verde en la calle visibilizando nuestra problemática. 

Y es así cómo se vivió este 25/11 bajo la lluvia, con Intervenciones artísticas, con palabras tan profundas de los familiares de las víctimas  y la lectura del documento consensuado por el Movimiento de Mujeres, finalizando con la Marcha dónde pudimos mostrar y gritar a viva voz nuestras consignas:

Basta de muertes por abortos Clandestinos, Queremos la Ley YA.

Basta de femicidios. 

Declaración de Emergencia Nacional en Violencia contra las mujeres. 

Vivas, libres y con trabajo nos queremos.

Basta de Impunidad  a femicidas y violadores. 

Destitución de jueces y funcionarios que amparan la violencia contra las mujeres. 

Repudiamos el Golpe de Estado en Bolivia y brindamos la solidaridad con nuestras hermanas latinoamericanas. 

Las Mujeres  de Argentina y de América Latina le decimos no a los golpes que van en contra de la libertad de nuestros pueblos instalando el racismo y el odio y  No a los golpes que recibimos por ser mujeres.