Matias Maciel referente del Partido del Trabajo y el Pueblo Mar del Plata y Candidato a concejal Frente de Todos
Felicitamos a todos los que hacen posible el desarrollo de una industria tan importante para nuestro país y nuestra ciudad.
Como dice la agrupación Azul y Blanca de obreros navales “Sin industria naval no hay soberanía nacional”. Sin construir y reparar embarcaciones en nuestros astilleros siempre vamos a depender de lo que se defina en otras latitudes (lo que implica, también, perder las utilidades económicas de estas decisiones).
Los destinos de nuestro transporte fluvial y ultramarino; del diseño, la seguridad y la antigüedad de nuestras embarcaciones pesqueras; de la tecnología de nuestras embarcaciones científicas y de defensa; del trazado de nuestras rutas comerciales depende fundamentalmente del desarrollo de la Industria Naval.
La industria naval es madre de industria y supo ocupar un lugar destacado en la estructura productiva nacional. Llego a ocupar a 60 mil trabajadores a fines de la década del 70. Hoy la realidad del sector muestra los golpes de políticas de desaliento industrial, abandono de la promoción y apertura indiscriminada de las importaciones.
Argentina y nuestra ciudad cuentan con una fuerte tradición y preparación en la industria naval. Carreras de ingeniería, escuelas técnicas y cursos sientan las bases para un nuevo impulso. Ni hablar del empuje de los trabajadores navales que son un orgullo por su capacidad, por su empuje y sobre todo por la conciencia que se expresa en cada lucha en defensa de la industria.
Los marplatenses tenemos en la salud y prosperidad de esta industria la salida a muchos de nuestros actuales problemas.