AVANZA EL PROYECTO DE LEY DE RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA NAVAL

Por Matías Maciel 

Dirigente del Partido del trabajo y del Pueblo -PTP- y Secretario del PCR

El proyecto de Ley de Régimen y Promoción de la Industria Naval Pesquera (S 2131/18) ha logrado un avance sustancial en el Senado esta semana. El siguiente paso es que el proyecto, presentado por el senador “Pino” Solanas, sea tratado en el plenario de las comisiones de Infraestructura y Transporte y Presupuesto y Hacienda, el cual está convocado para el próximo 24 de abril.

Una muy buena noticia es que se acordó unificar el proyecto con el del Senador Alfredo Luenzo de Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional FODINN (S 348/18). Esto permite sumar fuerza y unir a más sectores.

Vivimos un incremento exponencial de las tragedias marítimas, recordemos que desde el 2000 a la fecha se produjeron 44 hundimientos de buques pesqueros dejando un saldo de 95 trabajadores entre muertos y desaparecidos. Los últimos hundimientos tienen un denominador común : todos tienen más de 50 años.

Necesitamos de toda la potencialidad de la industria naval y la articulación de todos los actores involucrados si queremos revertir la grave situación que vive el país en materia de tragedias marítimas. Mar del Plata cuenta con tres astilleros que tienen la capacidad operativa para construir 20 embarcaciones por año. Cuenta también con muchas carreras universitarias relacionadas a la industria naval en la UTN y en la UNMdP y con seis escuelas técnicas. Sin potenciar la industria naval local y articularla con el sistema educativo es imposible lograr #ningúnHundimientoMas.

El avance de este proyecto de ley constituye también un duro golpe al reciente DNU de “modernización” de la flota pesquera aprobado por el poder ejecutivo recientemente. Decreto que establece el sostenimiento de la política que nos llevo a la desastrosa y dolorosa situación actual. Ver declaración: https://www.facebook.com/1580225425578118/posts/2241573599443294/

Este proyecto de unidad cuenta con el apoyo de la Multisectorial Ningún Hundimiento Más, la Agrupación Azul y Blanca del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y ATE Astillero Río Santiago.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *