Unidad y firmeza ante los ataques desestibilizadores

Declaración PTP/PCR Mar del Plata 11/9

No fue un hecho aislado

Lo que empezó como un reclamo salarial terminó como una amenaza a la democracia y un intento de desestabilizar al gobierno ¿Todos los policías que protestaban eran parte de esta orientación? No. Pero a medida que el conflicto escalaba fueron funcionales a esto. La concentración en Olivos con efectivos armados no puede ser tomada como un hecho más y se deben tomar acciones.

Un plan de desgaste y desestabilización

El brote “psicótico” de Eduardo Duhalde, las manifestaciones del 17A, distintos periodistas hablando de dos congresos, el intendente de Tandil desprendiéndose de los protocolos provinciales en una actitud separatista, los dichos de Carrió llamando a la “desobediencia civil”,etc ¿Todo esto es Coincidencia? Imposible. Los antecedentes previos en la región le dan sentido a esta determinación, y plantearlo así permite preparar a las fuerzas populares, levantar las defensas democráticas y no ver capítulos aislados. ¿Toda la oposición está en esta orientación desestabilizadora? No. Pero el silencio cómplice de Macri y Vidal y el posterior documento del pro deja a las claras quien lo encabeza. Hay un clima de época y una orientación continental que hacen que este planteo no sea descolgado. “La bolsonarización de la política”, los “golpes blandos”, “el lawffer” o, como bien plantea la declaración de nuestro partido de la provincia, “los que están agazapados para pegar el zarpazo como en Bolivia”. El avance de la agresividad del imperialismo yanqui y sus aliados locales en la región es un elemento determinante para entender la situación.

Sectores agazapados

¿La propuesta del gobierno es suficiente? En parte si. Ayuda a “separar la paja del trigo” darle mejores condiciones a los policías peor pagos, es justo y evita que los sectores “agazapados” utilicen el descontento. Decimos en parte porque hay que avanzar en una transformación profunda de las fuerzas de seguridad. Atravesadas por la corrupción, el narcotráfico, la violencia institucional y “el negocio de la seguridad”. La seguridad no se resuelve con más policías y mano dura. A su vez, el gobierno provincial tiene que llevar hasta las últimas consecuencias el esclarecimiento del caso de Facundo Astudillo Castro por el que exigimos justicia.

Por otro lado, para que los sectores “agazapados” no avancen hay que cortarles los territorios sociales donde se desarrollan. En otras palabras, hay que tomar medidas profundas que generen igualdad en la distribución del ingreso. Tener a la mayoría de los trabajadores, en general, y del Estado, en particular, por debajo de la línea de pobreza es un grave problema en la lucha contra la derecha. Sabemos que es un problema difícil y en gran medida heredado. Pero hay que resolverlo con firmeza. El impuesto a las grandes fortunas va en este sentido. Lo mismo sucede con el justo reclamo por vivienda digna; la situación de miles de familias no se resuelve con desalojos y mano dura sino con un plan integral de viviendas. Está en curso el proyecto de Ley de Techo, Tierra y Trabajo que presentamos en diputados como PTP.

Reservas democráticas

La situación sanitaria y sus efectos económicos y sociales exigen que seamos inteligentes, firmes y unitarios para movernos. La fuerza está en la unidad, y desde la unidad actuar con firmeza. Son momentos donde no hay que pisar el palito de la derecha. La situación es de una enorme polarización política, social y cultural. Esta fue derrotada en las elecciones, pero intenta reagruparse y busca recuperar la ofensiva generando un clima de “ingobernabilidad”, por ahora sus planes se ven frustrados, pero debemos mantener la guardia en alto.

Seguimos al frente de las necesidades de nuestro pueblo. Defendemos el camino abierto con el triunfo electoral del Frente de Todxs. Confiamos plenamente en las reservas democráticas de nuestro pueblo. Lo demostración popular fue contundente. Los gremios, los movimientos sociales, la iglesia, las universidades, los partidos políticos y millones en las redes se manifestaron alertas a los hechos. El movimiento democrático es muy grande en nuestro país. . El movimiento de DDHH es conocido en el mundo. “NuncaMasEsNuncaMas” se viralizó rápidamente.

Protagonismo popular para abrir un camino liberador

Unidad y protagonismo de los sectores populares. No hay otro camino. El frente de fuerzas sociales deber ser amplio y heterogéneo. No alcanza con los movimientos populares y sectores del sindicalismo. Tampoco con los partidos y fuerzas que integran el Frente de Todos. Es imperioso avanzar más allá. Los cuerpos de delegados, los comités barriales, los centros de estudiantes deben protagonizar los debates y la pelea. También es importante convocar a las pymes, al pequeño comercio y las cooperativas.

¿Esto evita la confrontación? No. Esta va a existir. Son muy fuertes y mezquinos los intereses creados. La situación se agudizó con las últimas medidas que impulsó el gobierno: declarar a las telecomunicaciones como servicios públicos, la estatización de la Hidrovía, la oposición Argentina a la propuesta de EEUU en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la presentación del impuesto a las grandes fortunas.

No olvidemos que nuestra provincia, al igual que nuestro país, es un territorio de disputa de grandes potencias imperialistas: el mar, la tierra, la industria y la mano de obra son botines preciados. Afirmarnos en un camino autónomo y no caer en viejas o nuevas tentaciones de confiar en un imperialismo para vencer a otro. No quiere decir, no aprovechar las contradicciones y utilizarlas a nuestro favor. Y tampoco quiere decir que todos los imperialismos son iguales, ni se los puede golpear al mismo tiempo. Pero como hicieron los héroes y heroínas de nuestra independencia, hay que aprovechar esas contradicciones para un camino liberador. Si avanzamos en las medidas necesarias, que toquen los intereses de los más poderosos la confrontación será inevitable. Hay que preparar a los sectores populares y democráticos y articularlos en una inteligencia común, para profundizar un camino liberador, con justicia social y soberanía. En esa estamos los que integramos el PTP. Te ofrecemos un lugar de participación y acción en este camino. ¡Sumate!