una propuesta insuficiente

 

El secretario de Gobierno Alejandro Vicente, y el de Producción Massimo Macchiavello, fueron los emisarios de un ejecutivo encerrado y aislado. El viceministro de la cartera laboral Horacio Barreiro fue el mediador en esta oportunidad. lo que muestra que el conflicto ya trascendió del ámbito local y promete, de no resolverse, convertirse en un tema de agenda nacional. El Ejecutivo planteó una mejora salarial del 14% para llegar al 32% en 2018 dividida en dos partes: 10% retroactivo a octubre y 4% con el sueldo de diciembre.

En los hechos estos significaría una perdida del 14%del salario de los trabajadores municipales. Los datos oficiales del INDEC marcan que la inflación rondaría el 44% este año. Es la misma caída que tuvieron el conjunto el conjunto de los salarios estatales de la provincia. La diferencia es que estos obtuvieron un bono fijo de 7000 pesos.

Un punto aún más negativo del acuerdo sería la no mención de la restitución de la bonificación docente sacada arbitrariamente por el ejecutivo.

Mañana el cuerpo de delegados del STM resolverá la aceptación o no de la propuesta. Por estas horas crece el descontento de una propuesta que vuelve a ser insuficiente. La lucha, ya histórica, de los trabajadores municipales pareciera continuar.