Triunfó la marea verde!

Día histórico: Media sanción para el derecho al aborto

GRAN TRIUNFO DEL MOVIMIENTO de MUJERES y DEL PUEBLO

Con 129 votos a favor y 125 en contra, luego de una sesión de casi 22 horas, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Ahora llega el turno del Senado. Pero nada va a volver a ser igual, la irrupción del movimiento de mujeres en la Argentina es la avanzada de un pueblo que va por más y lucha por hacer posible lo necesario. La marea verde vino para quedarse.

Los alrededores del Congreso y de muchas plazas del país no durmieron, porque el movimiento de mujeres ganó las calles, la lucha popular se vivió con enorme alegría entre batucada, mates, y fogones para aguantar la fría temperatura de una noche que calentó nuestros corazones y será inolvidable. Nadie abandonó las calles hasta que los diputados votaron. A la mañana, cuando los números aparecieron registrados en la pantalla de la Cámara baja, estalló la alegría. En las afueras del Congreso, entre abrazos, llantos, gritos y saltos, cientos de miles celebraron el histórico avance en los derechos de las mujeres, logrado tras años de lucha.

Este triunfo se ganó en las calles, con años de Encuentros nacionales de Mujeres  y las históricas jornadas del #NiUnaMenos que fueron conformando un movimiento con más fuerza, organización y que llega a millones que determinaron el resultado en esta votación. Ahora debemos redoblar los esfuerzos para que el senado no le dé la espalda a un pueblo que se expresó con contundencia.

En todo el país se ha producido una verdadera explosión fundamentalmente juvenil de los pañuelos verdes, que ve la necesidad de la legalización del aborto porque la clandestinidad y criminalización de esa práctica produce violencia y muertes, para que todas tengan las mismas seguridades clínicas para hacerlo, teniendo como puntal la consigna de educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Hoy festejamos emocionadas y emocionados este avance y tomaremxs fuerza para la próxima batalla en el Senado.

#QUESEALEY

 

PTP Mar del Plata 14/6/2018