Acto por los 3 años del hundimiento del Repunte.

Por redacción

Hoy 17 de junio se cumplieron 3 años del hundimiento del buque pesquero El Repunte, un hecho que se llevo la vida de 10 tripulantes-José Ricardo Homs, Luis Gaddi, Silvano Coppola, Gustavo Sánchez, José Omar Arias, Horacio Airala, Néstor Paganini, Claudio Islas, Fabián Samite e Isaac Cabanchik-  pero marcó ademas un antes y un después en la lucha por ningún hundimiento mas comenzada con el hundimiento del buque San Antonino casi un año antes. Es que luego lxs familiares del Repunte, San Antonino y luego el Rigel protagonizaron una lucha con el objetivo no solo encontrar justicia para sus seres queridos sino evitar más hundimientos, con reclamos de mayor seguridad en el mar y renovación de la flota pesquera. Esa lucha de la que participaron organizaciones obreras, de mujeres y género, movimientos populares, artistas, partidos políticos, y amigxs surgidos en la calle, que cosecho algunos triunfos y continua vigente aun hoy atravesado por la Pandemia del Covid 19.

Por eso hoy, ante la imposibilidad de movilizarse (algo único ya que ni la lluvia suspendía los actos), decidieron volver a juntarse de manera virtual en un acto muy particular y emotivo. En este encuentro conducido por el maquinista naval y cineasta Fernando Duarte, lxs familiares del Repunte se encontraron con compañerxs en esta lucha. Fue importante la presencia del Ministro de Transporte de la Nacion Mario Meioni quien además del saludo, anuncio la puesta en funcionamiento de la Junta de Seguridad en el Transporte poniendo en marcha como ministerio la investigacion del hundimiento del Repunte, y con Julian Obaid presidente de dicha junta, respondió a las preguntas a lxs familiares. El Intendente Guillermo Montenegro estuvo presente también y brindo su saludo.

El recuerdo de los tripulantes y las anécdotas de lucha que emocionaron a los presentes, el saludo y las adhesiones de quienes acompañaron fueron parte de este acto de mas de 2 horas. Gabriela Sanchez en representación de las 10 familias saludó y agradeció a los participantes y expreso el deseo de encontrarse luchando nuevamente en las calles cuando la cuarentena termine.

Luego del Acto Gabriela nos dejo su impresion del mismo, de este  emotivo dia y los anuncios del ministro:

Los aniversarios son complejos, y en este contexto el no poder salir a la calle lo complejizaba muchisimo mas. La presencia del Ministro y el anuncio que hizo para nosotros es importantisimo. Luchamos un monton para que se conformara una comisión de investigación independiente que tuviera que ver con lo marítimo sin prefectura como juez y parte, ya que eran los que dejaban salir los barcos en cualquier condición y luego cuando pasaban las tragedias era quienes investigaban para que el juez dictaminara. Luego comenzamos a ver como se trabajaba en el mundo a través de estas comisiones de investigación, después audiencias con el ministerio de seguridad, y  el decreto que creo la comisión de investigación independiente que a pesar de los avances no se llego a conformar. Pero ese fue el puntapié de la lucha para que saliera la ley, que ya se venia trabajando en transporte pero salio gracias al empuje d la lucha.

Es un día por un lado muy triste, pero por otro lado podemos irnos a descansar tranquilas por este logro, la 1ª junta de este tipo en latinoamérica y la 2ª en todo el continente. Esto es importante sobre todo para la prevención para evitar de nuevas tragedias,  uno de nuestros pilares de nuestra lucha junto a la causa penal que lleve justicia a los responsables.

Nosotras no elegimos este lugar que la vida nos puso, pero elegimos luchar, unirnos tratar que las cosas sean diferentes para los trabajadores. Seguiremos este camino hoy con el aliciente de que fuimos escuchadas, tenemos esa junta y es algo mas para avanzar hacia la justicia. 

A continuación el Acto completo de la Pagina de Ningún Hundimiento Mas.