Trabajadores cortaron los accesos a las terminales del Puerto por la muerte de un obrero.

Por Redacción.

Las terminales 2 y 3 del Puerto marplatense fueron bloqueadas esta mañana por los obreros navales por mas seguridad para el trabajo en los muelles.

Es que Nicolás Monteros de 31 años, quien se desempeñaba como electricista naval para la empresa Ingeleco en el puerto desde hace un par de años, murió al caer al mar mientras realizaba tareas de reparación en unos barcos pesqueros.

La muerte de este compañero y otro accidente en uno de los muelles donde otro trabajador sufrió heridas de gravedad al caer desde un buque y sufrir un fuerte golpe en la cabeza por el que continúa internado, llevaron a trabajadores y al gremio de los obreros navales a tomar la decisión de frenar sus tareas y concentrarse esta mañana en el acceso a las terminales 2 y 3.

Jorge Matías, representante de la Agrupación Azul y Blanca del Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saon), expresó que los trabajadores tomaron esta medida con el objeto de  hacer visibles los “problemas extremos de seguridad” que se viven a diario en el interior de los muelles.  Explicó  ademas que son cosas de todos los días y varias veces por día los cruces de barco a barco .  “Es una tarea riesgosa. Muchas veces uno debe decidir si irse y generar un conflicto o arriesgar su vida”.

Reclamó que las autoridades tienen que velar “más por la seguridad de los obreros navales en los muelles” y que las empresas inviertan en mejorar las planchadas que permiten los cruces de barco a barco.

“Lo que reclamamos es que haya más seguridad y que no haya más accidentes totalmente evitables. Ya tuvimos una reunión con gente de Prefectura en la que expresamos toda nuestra preocupación. Hay que tener en cuenta que hay más de 10 mil personas que deambulan todos los días por acá y es muy triste tener que pagar con la vida el hecho de venir a trabajar”, reflexionó el dirigente.

 

Matías recordó que es el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, a cargo de Martín Merlini, el que tiene la “obligación de garantizar la seguridad” dentro de la estación marítima local. “Parece mentira: para poder ingresar, se ponen estrictos y te piden documentos pero para velar por la seguridad de los compañeros no son nada estrictos”, cuestionó.

Se llevará adelante otra asamblea con trabajadores el lunes por la mañana, según informaron, para discutir, y no se descartó nuevas medidas de fuerza. “No se puede garantizar lo que va a pasar”, finalizó.