Referentas de las centrales con Díaz y Malec

 

Referentas de las centrales obreras se reunieron con las ministras Estela Díaz y Mara Ruiz Malec.

El jueves 8 de Enero en el Parque de la sede de la CTA-T se realizó un encuentro de las Mujeres Sindicalistas con Estela Diaz, Ministra de las Mujeres Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, la Senadora Maria Raigada y Yamila Zabala Rodríguez, Coordinadora de la 5ta Sección ante el Ministerio de las Mujeres.

 

Conversamos con María Elena Gutiérrez secretaria de género de la CTA-A quien nos contó los alcances del encuentro.

¿Cuál fue el objetivo de la reunión?

“El objetivo de la Convocatoria fue escuchar a las mujeres referentes de las centrales obreras de la ciudad. La reunión se desarrolló en un marco de horizontalidad y de sororidad. La Secretaria de la CTA-T Graciela Raimundo fue quien realizó la presentaciones y dio las palabras de bienvenida. Adriana Donzelli por la CGT, resaltó la necesidad en los sindicatos de aún tener que hablar sin lenguaje inclusivo porque la igualdad y equidad de género no existe. La dificultad de las mujeres para ser sindicalistas, acentuada en estos momento por las tareas de cuidado.

Abigail Araujo por la CTA T se manifestó en el mismo sentido y agradeció la presencia de las ministras y la necesidad de seguir fortaleciéndonos desde la unidad.

¿Cuáles fueron las propuestas o preocupaciones que se presentaron desde la CTA-A?

Las mujeres de nuestra ciudad son las que más sufren esta pandemia. Más del 70% de ellas son las que sostienen los comedores y ollas en los barrios. Si bien los números demuestran que solo se ha incrementado un 20% de las llamadas al 144, la realidad es que la violencia intrafamiliar ha aumentado notablemente y los recursos de esta gestión municipal son cada dia mas insuficientes. Nos sorprendemos cuando no hay lista de espera para acceder a un botón anti pánico, cuando sucedió el último femicidio en Sierra de los Padres decidieron cambiar la delegación de lugar para que sea más accesible, algo que se venía pidiendo desde que fue instalada. ¿Habrá que esperar que haya un femicidio en Batán para que la delegación de la Comisaría de la Mujer funcione? Pidió que haya articulación para el acceso a los programas de Provincia. Desde la Red se se logró el ingreso de cuatro Víctimas al Potenciar Trabajo a través de Casos Críticos y Complejos del Ministerio y que se necesita agilizar localmente esta tramitación.

Es importante que se abra una Oficina de asistencia en violencia laboral en el Ministerio de Trabajo. Hace 3 años ATE lo había solicitado y la CTA-A había hecho el mismo pedido en el Ministerio de Trabajo de Nación. A esto último la Ministra de Trabajo dijo que en eso estaban trabajando. La Ministra Mara Ruiz Malec nos manifestó su alegría por el grado de unidad que existía entre las tres centrales.