Presentación de la colección “La Argentina Peronista”

 

 

El jueves 15 pasado, en la sede de Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM), se presentó la Colección “La Argentina Peronista”. Organizada por la Agrupación Docente Azul y Blanca y la CTA Autónoma, dicha presentación contó con la presencia del director y autor del tomo 1 “El peronismo Obrero”, Gustavo Contreras, quien desarrolló los ejes principales de la obra así como también del trabajo historiográfico que contiene.

La colección, de 12 números,  se preocupa mayoritariamente sobre las lógicas y estrategias de les trabajadores que dieron vida al movimiento peronista; la representación y participación de la mujer en la política y también de la proscripción seguida al 55, acercándose al lector de manera clara, propio de libros de divulgación.

 

El tomo 1 titulado “El peronismo Obrero” permite abordar ejes de la historia argentina que van más allá del peronismo. De manera clara y sintética pero no por eso simplificada (al contrario, es destacable la síntesis de procesos tan complejos)  expresa los avatares del mundo del trabajo a finales del siglo XIX y principios y mediados del XX.; las condiciones de trabajo; la pujas y disputas de los imperialismos sobre nuestro territorio; los proyectos políticos y económicos de las elites gobernantes; por no hablar ya de procesos más específicos como son la conformación de gremios y sindicatos, centrales obreras y corrientes dentro de las mismas, así como las conformaciones de corrientes políticas entre las que se destaca el peronismo.

Realiza un importante esfuerzo por condensar los debates en torno a la caracterización del peronismo en la actualidad, superando aquella que encontraba en Perón un líder que supo manejar a su antojo a los migrantes del Interior llegados de los centros urbanos; aquella que encontraba al movimiento obrero como estructuras burocratizadas, instrumento del líder.

Ya desde el título del tomo cuestiona estas acepciones y es bien marcada por el autor en la introducción: “la fórmula peronismo obrero reconoce amplios espacios intermedios entre los que interpretan al peronismo como el régimen político de los trabajadores y aquellos que encuentran en el mismo a un líder carismático que supo engañar a los trabajadores en beneficio propio”.

Esa tensión es percibida a lo largo de toda la obra.

 

Seguidamente, con los comentarios de María Elena Gutiérrez, secretaria de Igualdad de Género y oportunidad de la CTAA y Nuria Canillo, investigadora sobre peronismo, se pasó a analizar la obra de Adriana Valobra, autora del tomo 3 “Ciudadanía política de las mujeres en la Argentina”.

 

La actividad estuvo coordinada por el secretario Adjunto de la CTAA, Agustín Moisano, quien también moderó el rico debate que continuó a la presentación, donde se expresaron las opiniones más diversas y actuales como el de la relación entre sindicatos, partidos políticos y gobiernos,  protagonismo de las mujeres en la lucha política, conformaciones de frentes nacionales y populares, etc.

 

La venta de varios ejemplares cerró la jornada y el compromiso por parte del director de la Colección y de la CTAA de continuar con la presentación de cada uno de los tomos, siempre contando con la presencia de sus respectivos autores.