¿Por qué lxs docentes paramos el martes 30 de Abril?

 

Por Agustin Moisano, Secretario Adjunto CTA Autónoma, delegado del SUTEBA y referente de la Agrupación Docente Azul y Blanca.

A esta altura del partido, la pregunta que es parte del título del artículo pareciera no tener razón de ser. Hasta podríamos decir que da cierto resquemor, por no llamar vergüenza, titular un artículo de esta manera.

Pero si lo hacemos es porque entendemos que implica un debate serio y profundo (aunque en este texto no pretendemos agotarlo) sobre ideas que se han replicado a lo largo del tiempo y que, en estos años de gestión Cambiemos, han sido argumentos de los mismos gobernantes, convenciendo a una parte de nuestro pueblo. Y, justamente, ese ha sido el objetivo principal: Dividir al pueblo para aplicar su política.

Aquellos que no han sido convencidos, una parte grande (muy grande), muchas veces no encuentra explicación lógica a las medidas de lo que comúnmente se denomina la “oposición”       -tanto gremial como política-. Es decir, no es claro:

el porqué de la medida (y no otra u otras),

el porqué del momento (y no antes o más cerca de las elecciones),

el porqué de los sectores que la impulsan (en otros momentos separados, enemigos y/o indiferentes entre sí).

Es decir, necesitan una explicación más cabal y profunda de la medida del paro, que supere la coyuntura del paro y que dé un punto de anclaje desde donde entender el año electoral; con una perspectiva política que supere la coyuntura electoral misma. En síntesis, cómo interpretar las lógicas de los distintos sectores políticos de la “oposición” ante un gobierno que ha dado muestras claras de insensibilidad social (tampoco creo poder agotar en este artículo esas lógicas pero espero sirva el intento).

A una porción de esxs que no fueron nunca convencidxs por Macri y Vidal, como aquellxs que se sintieron “decepcionadxs” por Cambiemos le puede alcanzar una breve explicación circunstancial. Otrxs seguirán indagando en el debate político profundizando estas reflexiones. De ser así, el objetivo principal de este artículo estará alcanzado.

Así las cosas, este artículo está dirigido al que necesita una explicación del porqué  de un PARO NACIONAL, así y ahora.

 Intentaremos expresar los motivos del llamado al paro nacional. Pero el camino será el de resignificar o, mejor dicho, dar un nuevo sentido a ideas base que fueron utilizadas por aquellos que se beneficiaron de las políticas actuales llevándolas como verdades absolutas al conjunto del pueblo argentino:

– El paro es político

– Son todo lo mismo.

– Los docentes nos quieren trabajar

EL PARO ES POLÍTICO…

…porque no acordamos con la política de ajuste, represión y hambre.

No es político partidario, en el sentido que se ha tratado desde los medios de comunicación (una suerte de buenos y malos que, dependiendo el caso, sería  macrismo vs kirchnerismo, o viceversa). Es político ya que es la política actual la que ha dejado a miles de personas sin su fuente laboral, o ha empujado a millones a la pobreza, o ha entregado la soberanía de nuestra Argentina al FMI y sus socios. Y como trabajadores nos negamos a tener que sufrir las consecuencias de la política que hoy impulsa el gobierno nacional, provincial y municipal. Y también porque entendemos que esta política es parte de una mayor que avanza sobre toda nuestra América, donde regímenes de derecha se alzan para oprimir a sus pueblos y, donde no pueden, piden ayuda al imperio norteamericano. A esta política es a la que nos negamos.

SON TODO LO MISMO…

…O somos distintos construyendo unidad para cambiar la política actual.

En sintonía con la idea del apartado anterior se deprende un pensamiento que pareciera ser fruto del sentido común más que de una reflexión política seria (que, inclusive, muchos sectores político-partidarios abonan): son todo lo mismo.

El Paro nacional es la expresión concreta de la construcción de la Unidad entre los distintos para lograr cambiar la política. Y como construcción debe ser cimentada en el debate entre distintos, porque entendemos que el “debate” entre iguales no es debate y por lo tanto carece de la posibilidad de construir algo nuevo. Y porque los debates deben ser amplio, las posiciones distintas –diferentes pero no antagónicas-, la posibilidad de masificar es concreta. Y este martes 30 se va expresar la construcción de un paro en la profundidad de la medida y la masiva adhesión de lxs trabajadores de nuestro país.

LxS DOCENTES NOS QUIEREN TRABAJAR…

O cómo no podemos trabajar en estas condiciones y luchamos por la recuperación y defensa de la educación pública y el trabajo.

En nuestro carácter de trabajadorxs con solo hacer una enumeración de las medidas que ha llevado el gobierno de Cambiemos a nivel nacional y provincial  (sin olvidar las particularidades municipales) se permite comprender la afirmación. Básicamente el gobierno de Cambiemos llevó adelante:

1) Un achicamiento del plantel docente (jubilaciones de oficio, cierre de cursos, cierre de escuelas, fusión de espacios curriculares, desmantelamiento de áreas y programas, eliminación de los Equipos de Orientación Escolar);

2) Una reducción del salario docente (pérdida de poder adquisitivo, eliminación de paritaria nacional, pago de sumas en negro, descuentos por paros, falta y/o atraso en los pagos, intento de implementación de monotributo a docentes)

3) Un empeoramiento de las condiciones laborales (desinversión en infraestructura y mobiliario);

4) Un avance sobre la salud docente (vaciamiento de la obra social, aumento del costo de las  prestaciones, falta de pago a prestadores);

5) Un avance sobre la jubilación docente (jubilaciones de oficio, intento de “armonización” del IPS al Anses).

6) Un disciplinamiento gremial y desprestigio social (descuentos por paros, llamado a desafiliación, amenaza con uso de voluntarios, campaña en medios de comunicación, apertura de sumarios)

Y sostenemos la defensa del sistema público de enseñanza de calidad ante un gobierno que:

1) No garantiza las condiciones para el proceso de enseñanza y aprendizaje (disminución de becas y programas, transporte, comedores escolares).

2) Reduce y precariza los contenidos (fusión y eliminación de espacios curriculares, disminución de carga horaria, precarizar la formación docente, fragmentar el sistema escolar, precarizar a los docentes).

Cómo no llamar a ser parte del paro nacional desde la docencia cuando el gobierno de Macri y Vidal ha llevado adelante una política de precarización y vaciamiento sobre nuestro empleo, salario, condiciones de trabajo, obra social y jubilación a partir del desprestigio y disciplinamiento;  lo que se suma un ataque integral a la escuela pública sobre las condiciones de accesibilidad, permanencia y estudio y sobre la formación curricular de los estudiantes; en un contexto de aumento de la inflación, los despidos y tarifazos.

 

Entonces,  una nueva pregunta debería guiar este de debate: ¿Cómo no llamar a ser parte del paro nacional?