Por el derecho a la salud

 

Miles de marplatenses participaron de la marcha contra el vaciamiento y destrucción de la salud pública. No es la primera vez que las banderas que flameaban eran de los más diversos colores, organismos e ideologías. No importó si era un partido político o una organización popular. Un gremio o una central de gremios. Lo cierto era que la consigna convocante no dejaba a nadie afuera: Por la defensa del derecho a la salud pública, integral y de calidad. Miles que se movilizaron como en el resto del país.

Detrás de las vallas, fuertemente custodiadas por policías y gendarmes, un grupo de empresarios de la enfermedad que se reunían para convertir los derechos en negocios, y la dignidad de los pueblos en mercancía de cambio. Era la reunión de ministros y referentes de la salud del G20. En nuestro país, sencillamente, han llamado a esta política CUS (Cobertura Universal de Salud).

A partir de las 10 de la mañana frente a la catedral, los responsables –ATE y CICOP- junto a las diversas organizaciones que integran el Movimiento x el derecho a la salud MdP, se encargaron de darle vida durante toda la jornada. Se presentaron panelistas de los más variados, se expusieron de manera clara y contundente los muchísimos argumentos que desenmascaran la política sanitaria del gobierno nacional, provincial y municipal. Una política que desfinancia, vacía y precariza. Una política que en pos de la mejora de la salud degrada a un ministerio a la condición de secretaría y que achica el presupuesto para el área en el año que se avecina. Presupuesto que, de por sí; era ya insuficiente para atender los padecimientos del pueblo, padecimientos que se profundizaron por un proyecto de país que excluye y abandona a los millones que habitan esta tierra, a su suerte, un modelo en donde estos millones de personas sobran.

Micaela D´ambra secretaria general de CICOP Mar del Plata y referente local de la Corriente de Salud Salvador Mazza detalló “Sin bien faltan insumos, arreglos edilicios y mantenimiento de aparatologia en los distintos niveles de atención, el principal recurso que hoy principalmente está en jaque en salud es el recurso humano, y que sin paritarias a nivel provincial, y sin implementar la carrera sanitaria municipal, proyecto que está hace un año y medio parado en el ministerio de trabajo provincial, se va a profundizar la fuga de profesionales del sistema público de salud al privado” También agregó “El ajuste en salud mata, hoy en mar del plata donde creció la indigencia creció la pobreza. Tristemente somos la capital del desempleo, donde crece la demanda en el sector público de salud, nos estamos quedando sin profesionales para poder dar respuestas necesarias.”Pasadas las 17 hs, las charlas y expresiones artísticas; se conformaron las columnas. Una bandera de arrastre con una consigna que por breve no deja de expresar con detalle la situación de la salud: En defensa de la salud pública. Encabezando ATE y CICOP acompañados por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, trabajadores de la salud y la educación de los distintos niveles, profesionales en formación, como los Residentes de los centros de salud, hospitales e inareps, estudiantes de la universidad de Medicina, ciencias de la Salud y trabajo social, y psicología; la CTA A, la CTA T, gremios docentes, las cada vez más masivas columnas de las organizaciones populares -CCC, Barrios de Pie, Ctep-, organizaciones políticas cerraban. Varias cuadras y canticos, redoblantes y aplausos. Luego de leer el documento firmado por más de 380 organizaciones, las lágrimas de emoción nacieron con las estrofas del himno nacional argentino y una frase que quedó flotando en el aire porque en el pecho no se podía guardar: Al gran pueblo argentino, SALUD!