¿NUEVA TENDENCIA EN AMÉRICA LATINA? Charla debate en el Cienflores.

 

¿NUEVA TENDENCIA EN AMÉRICA LATINA? Charla debate en el Cienflores. “Las luchas sociales en México y el gobierno de López Obrador” a cargo del profesor Joaquín Torres.

A continuación les dejamos extractos de una reciente nota de análisis escrita por Joaquin Torres.

“El movimiento de masas de parte del pueblo mexicano que eligió y apoya a López Obrador inundó el Zócalo de la capital, así como en otras plazas centrales en distintas ciudades, para festejar al grito de “¡tenemos presidente, tenemos presidente!”. Miles de trabajadoras y trabajadores informales pobres, asalariados, de capas medias profesionales, jóvenes estudiantes, pequeños comerciantes, colectivos LGTB, representantes de comunidades indígenas y campesinas, vivieron la jornada con un sentimiento de liberación del régimen “oligarca corrupto” como lo llaman, y como una conquista de la lucha democrática. Podía ver las caras felices del pueblo, que se sentía que volvía a ser protagonista, como lo fueron en la Revolución, con las reformas de los años 30 y el movimiento de masas de los 60s.

Y tienen muchos argumentos para celebrar. Ven la victoria de López Obrador como el triunfo popular de un largo proceso de luchas que comenzó contra el régimen allá por 1968, y que se profundizaron y extendieron por el país a partir de los años 80s, enfrentando las políticas antipopulares neoliberales de precarización laboral, y entrega y saqueo de los recursos de los gobiernos represivos del PRI y el PAN. Durante estos años las luchas de trabajadoras y trabajadores, campesinos, pueblos indígenas, estudiantes, mujeres, se multiplicaron por todas las regiones, aunque sin unificarse a nivel nacional. En este contexto fue surgiendo la figura de López Obrador como referente en algunas luchas democráticas y que buscó dar la disputa en la política electoral, primero junto al PRD de Cuauhtémoc Cárdenas (Partido de la Revolución Democrática, fundado en 1989). Su primer triunfo electoral fue como jefe de gobierno del Distrito Federal en el año 2000. Luego se presentó como candidato presidencial en el 2006 y 2012, pero el fraude electoral del régimen antidemocrático del PRI y el PAN lo frenó. Al pueblo le robaron dos elecciones, en un contexto en que la vorágine de violencia del Estado y los cárteles del narco ha llegado al punto de que se registraron más de 230 mil asesinatos, 35 mil desaparecidos y 1 millón de desplazados en los últimos 12 años. Por esto las luchas populares han crecido con mucha bronca, y se unificaron en un punto en política que es la lucha democrática, derrotar al régimen “oligárquico” del PRI-PAN como sea, y poder volver a elegir un gobierno legítimo con participación.”