Montenegro le regala 25 años de gracia a los empresarios del transporte.

 

Hace solo algunas semanas el Ejecutivo Municipal, a cargo del intendente Montenegro, elevó un pliego de transporte que pretende darle a los mismos empresarios de siempre el monopolio de este negocio a 20 años con posibilidad de prorrogarse 5 o 7 años más. Esto significa que los y las usuarias no podremos tener la posibilidad de cambiar el servicio hasta el 2041 o tal vez hasta el 2048, si lo prorrogan, como siempre sucede.

Si bien presentan este pliego como una innovación que va a necesitar muchos años de inversión de las empresas. Lo cierto es que las ganancias de las empresas y cada inversión se sostiene con el boleto de las y los usuarios y que ni siquiera sabemos qué monto costará la construcción de las estaciones de transbordo, que serían la “gran” innovación presentada, pero que recién estaría finalizada dentro de 9 o 12 años.

Lo que observamos es que las verdaderas necesidades de quienes utilizan el servicio están ausentes. Si bien proponen un esquema de combinaciones con boleto único y una tarifa estipulada por la Facultad de Ciencias Económicas, notamos que las frecuencias y los recorridos en los barrios más alejados del centro siguen siendo las mismas. Así lo han expresado vecinas y vecinos de Chapadmalal, de corredor Norte, de Parque Peña y Felix U. Camet y muchos barrios más. Calles sin arreglar, frecuencias fantasmas, cruces peligrosos en las rutas, garitas inexistentes o sin arreglar, fueron algunos de los reclamos de quienes pudieron expresarse, aunque el pliego ya cuenta con los votos de mayoría de Juntos por el Cambio.

Nuevamente estaremos frente a una propuesta hecha a la medida de los empresarios, pero esta vez perpetuada por 20 años como mínimo. La extensión del pliego no tiene precedentes. El pliego actual era de 12 años y se extendió a 15. ¡El nuevo puede extenderse por 27 años! Si bien se ha hecho un esfuerzo desde diversos sectores organizados de la ciudad y del bloque del Frente de Todxs, como bloque opositor, en denunciar la imposición del pliego, el carácter monopólico y en intentar incorporar nuevas propuestas, como la incorporación de una línea testigo, verdadera perspectiva de género, mejores frecuencias y participación ciudadana en el control del servicio, entre otras, lo cierto es que no se presentó una alternativa de transporte pensada al servicio de las y los usuarios, sino que nuevamente estamos a merced de los empresarios que han incumplido sistemáticamente y que incluso presentan multas millonarias impagas y causas judiciales sin condena. Pero que igual podrán presentarse en la licitación de manera impune ya que, en el nuevo pliego, las empresas que se presenten deben tener sentencia firme.

Desde el PTP (en el Frente de Todos) creemos que el transporte público debe estar pensado y confeccionado con la participación real de quienes que lo utilizan a diario, por las y los trabajadores, las desocupadas y desocupados, las mujeres que son las que generalmente se movilizan con sus hijes, los y las estudiantes, quienes viven en los barrios más alejados. Debe ser un sistema que rompa con la mirada puesta en el centro de la ciudad y que considere proyección de crecimiento hacia sectores semiurbanos y rurales, sectores claves y crecientes de nuestra ciudad.

¡El transporte público es un derecho de todxs, no un negocio!

No al negocio del transporte!

No al pliego por 20 años!

Por un transporte público para las y los usuarios con control regular y activo de quienes usan el servicio.

Por un transporte municipal, con verdadera perspectiva de género, cupo laboral definido para mujeres e incorporación del cupo travesti y trans.

En este sentido, creemos que el ejecutivo debe frenar el proceso en curso y dar la posibilidad de generar un verdadero debate ciudadano, y que surja de este una propuesta verdaderamente superadora.